Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Iker Dacak, de apenas 10 años de edad, originario de Chetumal, se convierte en el primer niño en iniciar sus estudios de educación media superior a tan corta edad, que de acuerdo al Sistema Educativo Nacional solo es posible lograr a la edad de 15 años.
De padres y abuelos fundadores de la capital de Quintana Roo, Iker es de espíritu entusiasta y comprometido con sus metas y sueños, y quien desde los 8 años de edad mostraba capacidades extraordinarias para el estudio y aprendizaje, situación que con la ayuda de su mentor y maestro el Ing. Cástulo Ariel Jiménez Rodríguez, al igual que con el apoyo incondicional de su familia, pudo desarrollar habilidades en ciencias aplicadas como las matemáticas, álgebra y lógica.
Por cierto, el menor ya logró la medalla de oro en dos ocasiones en las competencias estatales y una mención honorifica en la Olimpiada Nacional de matemáticas.
Con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Iker pudo cursar y concluir en dos semanas la educación primaria y en un examen general su secundaria; por lo que en breve comenzara su educación preparatoria de forma escolarizada en tanto se apertura el periodo de exámenes comúnmente conocido como el CENEVAL lo cual lo emociona de sobremanera ya que en un solo examen podrá concluir dicho nivel educativo.
Una vez terminada la preparatoria, se propone ingresar a la Universidad a fin de cursar una licenciatura en matemáticas y en caso de ser posible otra en física.
No menos importante es el hecho de que Iker, con su minoría de edad y su prominencia mental no pierde la sencillez y la emoción de realizar actividades acordes a su edad como lo es cantar, armar origamis, jugar videojuegos y ajedrez por lo que se espera que dichas cualidades junto con su deseo de superación lo hagan en un futuro uno de los profesionistas más destacados no solo de Quintana Roo sino del país.
Con información de Reporteros De Banqueta.