Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Empresarios del puerto de Mahahual dejaron en evidencia al alcalde Otoniel Segovia quien mintió al asegurar que se colocaron las barreras anti sargazo en la zona de playas de esa comunidad.
El dirigente del sector gastronómico, Luis Gómez, afirmó que casi al cierre de la temporada de sargazo el ayuntamiento nunca coloco una sola ancla para sostener la barrera anti sargazo.
“Para nada, no hay ninguna barrera, incluso las anclas que pusieron están mal instaladas pues no se hicieron como habíamos acordado entre empresarios, la Secretaría de Marina y el ayuntamiento de Othón P. Blanco de cómo se iban a instalar, de acuerdo al conocimiento, hicieron caso omiso y no sirven para nada”.
Unas semanas atrás, el alcalde Otoniel Segovia declaró que el ayuntamiento pago un millón y medio de pesos para la colocación de los anclajes que sostendrían la barrera anti sargazo, pero hasta ahora, todo permanece tal cual.
Hasta ahora se desconoce qué empresa fue la que contrato el ayuntamiento y donde quedaron los 1.5 millones de pesos que se supone fueron pagados.
Los empresarios del puerto señalaron que el huracán Ida derribo las barreras artesanales que fueron las únicas que se colocaron este año y las únicas que funcionaron para retener el sargazo y evitar llegara a la playa.
El último reporte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe señaló que Quintana Roo estaba dejando de recibir sargazo y sus arribos pasaron de altos a moderados e incluso escasos en el 80 por ciento de las 47 playas donde se realiza el monitoreo sobre el arribo del alga marina.