
Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Luego de que asegurara que los dineros recuperados en el sexenio de Carlos Joaquín “no fueron reportados o localizados” por el gobierno de Mara Lezama, la titular de la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo, Reyna Valdivia Arceo Rosado reconoció que la Secoes no tiene facultades para inspeccionar dichos recursos que fueron documentados por la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.
La titular de la Secoes, reconoció que la dependencia solo sanciona a servidores públicos, pero no por “temas” graves.
Te puede interesar: FARSA JOAQUINISTA: Ex Gobernador sólo dejó 60 mil pesos de los millones “recuperados” del desfalco de Borge
“La Contraloría solo puede aplicar sanciones, pero no para faltas graves, de acuerdo a la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que nosotros tenemos recuperados, son los 60 mil pesos que les dije”, indicó.
Y subrayó: “la Fiscalía anticorrupción por supuesto que tiene documentado sus expedientes de recuperación, de acuerdo a sus facultades, no son cuestiones de la Contraloría, no son los mismos montos, cada quién tiene lo que compete”.
Reiteró que solo la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de justicia Administrativa son los facultados para determinar si hubo o no desfalcos, y hacer las recuperaciones conforme a lo que marca la ley.
Por lo que aclaró que no hubo “ningún dinerín perdido” debido a que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, encabezada por Rosaura Villanueva Arzápalo, sí ha documentado correctamente la recuperación de recursos desviados por ex funcionarios de gobierno.