Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un total de 256 ejemplares, 100 venados, 90 cocodrilos, 62 tortugas y 4 coatíes, se encuentran en el predio contiguo a Croco-cun, bajo el cuidado de la empresa inmobiliaria Cuinba, que se deslindó de las acusaciones de secuestro, maltrato animal y muerte de ejemplares por hambre.
Respecto a la situación del predio, Alejandro Monroy Alcalá, representante de la empresa, aseguró que desde 2019 Cuinba es legítima propietaria de los lotes 1 y 2 de la Sm 24, manzana 3, de Puerto Morelos, adquiridos a través de una subasta ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte, Oswaldo González Cañas, médico veterinario y encargado de la parte silvestre, aseguró que los animales no han dejado de ser alimentados y sí hubo una muerte de venado, pero por un posible enfrentamiento con otro venado y no por hambre.
Luego de las acusaciones por parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), sobre la desatención en la que se tenían a los animales que quedaron fuera del predio de Crococun, el médico veterinario aseguró que en un principio personal del zoológico seguía alimentando a los animales, luego la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) les dejó a ellos la responsabilidad y cuidado de los animales, y desde entonces han cumplido.
Fue el viernes pasado cuando se le devolvió el cuidado de los animales a la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) denominada Croco-cun, sin embargo, acusaron que no ha regresado nadie de su personal a cumplir con la encomienda.
En lo que coincidieron de lo declarado por Azcarm, es en que la PROFEPA, ha tardado demasiado tiempo en tomar cartas en el asunto, dejando a los animales en un estado de indefensión, pues incluso existe ya la opción de llevar a resguardo a todos los animales a un par de UMA en Yucatán, pero la PROFEPA no ha dado respuesta.