Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, promovió un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México para frenar su extradición a Estados Unidos, sin embargo, el juez le negó la protección judicial.
Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ayer la defensa del hijo de “El Chapo” promovió el amparo contra actos de destierro, proscripción, deportación, expulsión, o extradición al gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, el juez Julio Veredín Sena Velázquez negó el recurso, ya que determinó que la firma estampada en la constancia de notificación personal de Ovidio Guzmán y la registrada en los otros juicios de amparo radicados en el Juzgado Sexto de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México no coinciden.
“A simple vista difieren en cuanto a su trazo; es decir, al movimiento ejecutado al momento de plasmar dicho signo gráfico”, señaló el juez en una notificación del expediente 39/2023, publicada este miércoles.
Además, el juez aseguró que debido a que el hijo de “El Chapo” se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en Toluca, Estado de México, su caso está fuera de la jurisdicción del Juzgado Séptimo.
Por lo anterior, el juez exhortó al Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México notificar a Ovidio Guzmán que declaró como improcedente la suspensión contra su orden de extradición.
Aunque dicho juez le negó la protección judicial, el lunes el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional al hijo del “El Chapo” Guzmán contra su orden de extradición a Estados Unidos, así como por actos de incomunicación y tortura.
La suspensión provisional sólo es una medida cautelar en lo que el juez decide si otorga o no un amparo al hijo de “El Chapo” Guzmán para frenar su extradición.
El pasado viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos puede tomar hasta seis semanas, debido a que se tiene que cumplir con algunos trámites, y porque enfrenta acusaciones penales en México.
Ovidio Guzmán fue detenido el pasado jueves en Culiacán, lo que desató una ola de violencia en la ciudad.
Con información de Latinus