Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A casi un año de su inauguración el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal pasará a un esquema privado, pues un grupo inmobiliario será el responsable de construir nuevas naves industriales a fin de atraer nuevas empresas, confirmó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano.
La titular de Desarrollo Económico negó que el Parque industrial haya fracasado a pesar de que únicamente pudieron concretar la instalación cuatro empresas de las 30 cartas de intención ya que el Estado no pudo concretar más naves industriales.
“Esto es oferta y demanda y mientras tengamos más naves industriales hayamos podido tener más empresas se hubieran instalado. Pero, la Secretaría de Desarrollo Económico no hace negocios y sólo genera las condiciones y facilidades para que vengan los inversionistas”, señaló.
Y subrayó, “No podemos cumplir hasta que no haya más naves industriales, no podemos comprometer una inversión con nave industrial hasta que no se hagan, vamos anunciar nuevas inversiones, pero estás nuevas inversiones serán en con un sector inmobiliario, eso lo vamos anunciar próximamente”.
Rosa Elena Lozano reconoció que para operar dentro del recinto como naves industriales solo hay cuatro, “nosotros estamos promocionando el recinto para que empresarios vengan y construyan más naves industriales, las vamos anunciar, empresarios desarrolladores van a continuar con la obra del parque industrial”.
El recinto fiscalizado fue inaugurado el pasado 21 de agosto de 2021, en ese momento el Gobernador del estado destacó que para la primera fase fueron destinados 35 millones de pesos del Gobierno de Quintana Roo.
Se trataba de una infraestructura proyectada de 68 naves industriales, 200 locales en el centro comercial y 24 oficinas corporativas.
Hasta ese momento el proyecto contaba con una inversión de casi 100 millones de pesos en su primera fase, de acuerdo las expresiones del gobernador del estado.