Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Juez Primero de Distrito del Estado de Quintana Roo ha negado la solicitud de toma de nota de Roberto Poot Vázquez, en un intento por retomar el control de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSGE).
La sentencia, emitida el 28 de septiembre de 2023, bajo el expediente 1120/2022-V-B, subraya irregularidades en la convocatoria para el congreso donde Roberto Poot buscaba ser reelecto, destacando una serie de violaciones a los estatutos internos de la FSTSGE, incluyendo la imposibilidad material de los tiempos establecidos y la falta de autoridad de Poot Vázquez para emitir dicha convocatoria sin el respaldo del Comité Ejecutivo Estatal.
La decisión del juez no solo impide a Roberto Poot Vázquez asumir nuevamente la secretaría general de la FSTSGE, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de adherirse a los estatutos y procedimientos legales que rigen la vida sindical.
Te puede interesar: FTSGE, SIN LÍDER LEGAL: No habrá aumento salarial para burócratas estatales en 2024
La sentencia destaca por proteger los derechos de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes, en un contexto donde las maniobras para perpetuarse en el poder suelen ser comunes.
A principios del año 2023, durante una de las conferencias mañaneras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente sindical fue exhibido de haber recibido no solo recursos, de los que no solo no entregó cuentas a los agremiados, sino de obtener privilegios por ser el dirigente sindical de los trabajadores del estado de Quintana Roo.
A esta situación, Roberto Poot le restó importancia pues dijo que la situación del sindicato es local y autónoma y que no tienen nada que ver con la federación.
En diciembre del 2022, el Tribunal de Conciliación y arbitraje del Estado de Quintana Roo, le negó la toma de nota a Roberto Poot Vázquez como dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE) debido a que no cumplió con los requisitos de validez de forma y legalidad.