Internacional Nacional Política

NIEGA JUEZ LIBERTAD A GARCÍA LUNA: El amigo de Calderón pidió salir bajo fianza y por temor al Coronavirus

Comparte
(Foto: Especial)

WASHINGTON.- El juez federal Ramón E. Reyes negó la libertad bajo el pago de una fianza por 2.2 millones de dólares y por temor al contagio de Covid-19 a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, amigo y confidente del expresidente Felipe Calderón.

La negativa del juez implica que el también titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante la presidencia de Vicente Fox permanecerá en prisión bajo la custodia de los alguaciles federales de los Estados Unidos (US Marshalls).

García Luna está acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser compinche en el trasiego de cocaína mientras era funcionario en los sexenios de Calderón y Fox, de la fracción que dirigía Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump, argumenta que García Luna recibió pagos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, a cambio de impunidad e información de inteligencia para que pudieran proceder sin contratiempo las actividades de narcotráfico.

La audiencia sobre la solicitud de libertad bajo fianza y por temor al contagio del Covid-19 de García Luna, se llevó a cabo en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, sin la presencia de público ni de reporteros como medida preventiva al contagio y expansión del Coronavirus.

De acurdo a documentos oficiales, Genaro García Luna, estuvo involucrado desde los años 80 con los órganos de seguridad nacional, cuerpos policiales y de inteligencia, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior le otorgó la protección de cinco presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según documentos oficiales, en 2000, cuando Fox tenía apenas un año en el Gobierno, encubrió irregularidades por 162.2 millones de pesos y 17.3 millones de dólares, cometidas en la Policía Federal Preventiva (PFP) entre 1999 y 2000, cuando García Luna era Coordinador de Inteligencia para la Prevención de esa institución.

Con información de Proceso.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido