Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La diputada de Morena Fernanda Cruz Sánchez , intentó salir al paso de las fuertes críticas de las que ha sido objeto al impulsar una iniciativa que pretende criminalizar las terapias de conversión que tienen como objetivo el de convertir a una persona a determinada orientación sexual mediante el uso de métodos físicos, psicológicos o sexuales.
Y es que a pesar de que en la propuesta de la legisladora se establece que serían 6 años de cárcel para ministros de culto, terapeutas o psicólogos que realicen esas prácticas ahora intentó negarlo.
La legisladora negó también que haya propuesto, tal y como se establece en su iniciativa que, padres o tutores de menores que lleven a sus hijos a esas prácticas podrían perder la patria potestad o la tutela.
La propuesta de reforma ocasionó que la Comunidad Cristiana Quintanarroense se manifestará en contra de la iniciativa además de que adelantaron recurrirán a amparos.
Ante esto la legisladora insistió en que “aún no es nada definitivo”.
Sin embargo aseguró que es momento “en el que todos deben aceptar la forma en la que uno quiera ser a libertad exclusiva”.
La propuesta presentada tiene la intención de penalizar a quien financie, dé la terapia y motive o lleve a una persona para que reciba una de estas terapias de conversión o “corrección” de la orientación sexual o identidad de género.
Además, habría una sanción adicional para quien lo haga en contra de un menor de edad o de una persona que no tenga la capacidad para decidir, aunado a que aquella persona que pueda dar estas terapias deberían retirarle su cédula profesional en caso de ser reincidente y que forme parte de personal de la salud.
Fernanda Cruz Sánchez, justificó el hecho de que no se haya reunido con los inconformes porque dijo “no he estado en el Congreso del Estado en los últimos días”.
Un dato importante es que la iniciativa de Fernanda Cruz Sánchez es literalmente una copia de la que en su momento presentó la diputada federal Salma Luevano, también del partido Morena.