Agencias
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín González defendió el semáforo epidemiológico que aplica Quintana Roo y negó que haya una confrontación entre la Federación y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Además, el jefe del Ejecutivo del estado enfatizó que no se planea mayor endeudamiento del estado, pues se hace un uso responsable de los limitados recursos para brindar seguridad, salud y bienestar a la ciudadanía.
Luego de reiterar que su recuperación marcha bien y cumple las recomendaciones médicas por covid-19, enfatizó que no hay confrontación entre la Conago y la Federación por la manera como el Sistema Nacional de Seguimiento Epidemiológico mide a las entidades para fijar el semáforo, que en el caso de Quintana Roo fue señalado como rojo la semana pasada.
El mandatario estatal recordó que en Quintana Roo no se puede aplicar esa medición, y lo hizo saber en su momento, cuando se implementó ese seguimiento nacional.
Por ejemplo, dijo, la situación en Cancún es distinta a la de Chetumal, por eso se establecieron dos zonas.
“Al principio el crecimiento de la pandemia era muy distinto, pero en el Sur aumentaron los casos y por eso están en rojo. En Chetumal, la ocupación hospitalaria es del 79 por ciento, y en Felipe Carrillo Puerto, del 100, en tanto que en Cancún y Playa del Carmen no llega al 50. Por eso en la zona norte están en naranja”, señaló.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, dijo que el desacuerdo de la Conago con la Federación se debe al cambio de las variables que se empleaban. Antes, un 30 por ciento de tendencias de casos positivos y activos, implicaban estar en el semáforo verde, pero ahora es naranja. No es una confrontación, más bien un debate de ideas y datos para alcanzar mejores resultados en el combate a la covid-19, aclaró.
Sobre el proceso de recuperación económica, dijo que es paulatino, hay mejora, ya hay 188 operaciones aéreas diarias cuando la semana pasada eran 150, y la ocupación hotelera es del 25 por ciento.
En ese sentido, dijo que hay que generar confianza, seguridad para la gente y los visitantes, por ello incrementan esfuerzos y refuerzan medidas sanitarias entre la ciudadanía e instalan nuevos protocolos en las empresas.
El Gobernador dijo también que la caída de recaudación y el descenso en las participaciones federales obliga a su administración a ser muy cuidadosa en la inversión de recursos, buscar ahorro y un manejo transparente.
“Destinamos recursos ordinarios para inversiones extraordinarias, hay que ser creativos”, añadió, luego de recordar que heredaron una deuda de más de 20 mil millones, que los obligó a recurrir a herramientas financieras y concretar refinanciamientos para obtener la liquidez que les permita realizar programas y proyectos.
“No hemos caído en endeudamiento. Trabajamos con los recursos a disposición sin descuidar la mejora hospitalaria y otros problemas que hay que atender, como el sargazo, seguridad, instalación de más cámaras de vigilancia, ahora en Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal”, agregó.
Con información de Infoqroo