Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La reconocida agrupación mexicana Molotov fundada en 1995 ofreció un energético concierto en la inauguración de la Feria Estatal de León 2023, la cual regresó renovada y con espectáculos de primer nivel para “brindar una experiencia inolvidable a todo aquel que la visite”. Sin embargo uno de los momentos más importantes de la noche ocurrió cuando se pronunciaron sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en México.
La polémica banda integrada por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala lanzó un contundente y breve mensaje en ante un estimado de más de 10 mil personas: “Ni una menos”. Al ritmo del slam, como el segundo reconocido talento de la también conocida como Velaria, durante su show hicieron un llamado a evitar la violencia contra la mujer generando todo tipo de reacciones entre los asistentes y siendo replicado en redes sociales.
Antes de las 9:00 de la noche todo estaba listo para ser parte del ambiente rockero, aunque nadie esperaba dicho discurso, siendo uno de los temas más retomados de su presentación donde canciones como Amateur, Changüich a la chichona, Parásito, Frijolero y Voto latino no faltaron.
Te puede interesar: “NO OLVIDAMOS”: Molotov se lanza contra la 4T y ex presidentes de México
El mensaje de Molotov en internet ha dividido opinión, pues a pesar de que en más de un comentario se ha dejado en claro que el tema debe ser tomado por todo tipo de figura pública, sin importar que se trate de un político o un cantante, el polémico pasado de la agrupación por su tema “Put*” y lo que ha desencadenado en la comunidad LGBT+, no ha dejado como buen referente sus intenciones de protesta.
“La intención es buena pero se pierde un poco el discurso cuando lo da una banda que se atreve a decir que la palabra Put* y su canción no ha dañado históricamente a la comunidad LGBT+ en México”. “La música es protesta y que mejor cuando se hace con uno de los géneros más controversiales de la historia: el rock”. “No me gusta ni un poco esta banda y sus canciones llenas de machismo y estereotipos, pero bueno, que de algo sirva difundir el discurso ante sus fans que seguramente solo así podrían entender la gravedad del tema en un país como México”, reaccionaron en redes.
“No nos arrepentimos de la canción”: la controversia ade Molotov y Put*
Fue para el portal Europa Press mientras se encontraban en la casa discográfica de Warner Music en España donde la agrupación salió a defender su polémica canción que ha sido catalogada últimamente como homofóbica, pero a la que definieron como “un himno del colectivo en México”.
Sin embargo, para el exitoso cuarteto de rock mexicano su canción es un “himno” para las comunidades LGBT+: “No nos arrepentimos de la canción. Hay que entender el contexto y el uso de las palabras en México. Allí se ha convertido en un himno. Si tú estás orgulloso de ser quién eres, no hay que sentirse ofendido”, evocó el baterista de la agrupación.
Artistas como Christian Chávez, de RBD, se han pronunciado en contra de dicha idea: “”Hay que respetar, o sea yo súper fan de Molotov y me sé muchas de sus canciones, pero sí es una canción que a lo mejor no fue escrita para eso pero que muchas que odian a la comunidad la usaron para hacer bullying, entonces hay que tener un poco de sensibilidad, solamente eso. Es eso, hay que dialogarlo”, expresó en Infobae México.
Con información de Infobae