Por Julio César Solís
PLAYA DEL CARMEN.- A pesar de estar frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no reclamó la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden, otrora de Desastres Naturales), del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ni del Fondo Metropolitano, durante su participación este domingo en Acciones de Mejoramiento Urbano y Regularización en Playa del Carmen.
El jefe del Ejecutivo estatal, de extracción panista, asumió la misma postura que su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien igual evitó abordar la extinción de fondos y fideicomisos avalada por la Cámara de Diputados el pasado jueves.
En cambio, durante su discurso, el mandatario estatal destacó un saldo blanco durante los fenómenos hidrometerológicos “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”, gracias al apoyo del Gobierno de México.
Carlos Joaquín agradeció la presencia de las Fuerzas Armadas ante la llegada del huracán “Delta”, entre ellas la Secretaría de Marina (Semar), así como de las distintas dependencias de la administración federal.
Informó que el suministro de luz está restablecido a 99.5% en las zonas afectadas, bajo el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Van al 99.5 de reconexión de espacios que fueron afectados en su energía eléctrica. Sólo faltan 1,500 hogares por restablecer su energía eléctrica”, afirmó.
Carlos Joaquín subrayó que es necesario el respaldo de AMLO para avanzar en distintos proyectos urbanos, como lo que se anunciaron en días pasados, entre ellos el Puente Vehicular Nichupté en Cancún y el Muelle de Cruceros en Cozumel.
“Hoy, nuevamente, necesitamos del apoyo de nuestro presidente de la República y la colaboración de todo su Gobierno para avanzar en los proyectos urbanos”, señaló.
Resaltó los planes “Parque La Equidad” en Cancún, “Corazón” en Playa del Carmen e “Imagen Urbana de Calderitas” en Chetumal. Además, el impulso de proyectos de movilidad en Cancún y Playa del Carmen.
Comprometió coordinación con el Gobierno de México para reducir gastos.
“El pueblo de Quintana Roo seguirá al pie del cañón, reduciendo gastos, combatiendo la corrupción, buscando alternativas para juntos salir adelante”, precisó.
Dijo que el Gobierno de AMLO lo ha apoyado en materia ambiental como el sargazo; económica como el Tren Maya, y el social como los avances del Programa de Mejoramiento Urbano.
Carlos Joaquín puntualizó también la situación de recolección y confinamiento de basura en Quintana Roo, especialmente en las islas de Cozumel, Holbox y Mujeres.
“Su posibilidad de manejo es mucho menor que en las regiones continentales”, apuntó.