Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que cuenta con un testamento político en caso de que llegara a morir o ausentarse antes de que termine su sexenio, las críticas y burlas en redes sociales no han dejado de llover.
A través de Twitter, varios personajes de oposición, internautas y periodistas han mostrado su inconformidad por el testamento del mandatario federal, pues aseguran que el país no le pertenece ni “el poder es su patrimonio”.
El polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, declaró que el testamento no vale nada al igual que las promesas del jefe del Ejecutivo.
Te puede interesar: PARA QUE SIGA LA 4T: Revela AMLO que tiene listo un “testamento político”
En su mensaje, el ex secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece lo que se debe realizar en caso de que se ausente el presidente de la República.
“Ese testamento político vale lo mismo que las promesas del presidente: pura mad. La Constitución prevé lo que sigue en caso de falta absoluta del mandatario. Así que, por favor, déjense de mamas”
El columnista y analista Fernando Belaunzarán sostuvo que el presidente López Obrador habla de un testamento político como si el país lo tuviera escriturado y el poder fuera su patrimonio. “La megalomanía de @lopezobrador_ es tan colosal que sólo riñe con su incompetencia”, agregó.
Por su parte, Ignacio Morales Lechuga, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pidió a sus seguidores recordarle a AMLO que fue elegido como presidente, no como “electo monarca”.
“¿Testamento político? Pues ni que el país fuera de su propiedad. Y, en ese caso que él hizo público, la Constitución establece lo que procede”, escribió el periodista Gerardo Galarza
Asimismo, el periodista chihuahuense Pascal Beltrán del Río dijo que “con todo respeto para López Obrador”, su documento sale sobrando. Manifestó que ojalá nunca le ocurra nada, pero si sucediera, la Constitución dispone qué pasaría y no él. “Esto es una República, no una monarquía hereditaria”, aseveró.
Con todo respeto para el presidente López Obrador, su “testamento político” sale sobrando. Ojalá que nunca le ocurra nada, pero si sucediera —el tema lo puso él sobre la mesa, no yo—, la Constitución dispone qué pasaría, no él. Esto es una República, no una monarquía hereditaria.
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) January 22, 2022
Mientras que el analista político, Alfonso Zárate, indicó que la idea del presidente “no es tan original”, pues explicó que en su momento Antonio López de Santa Anna dispuso quién sería su sucesor en caso de su muerte y dejó su voluntad en un texto que mandó depositar sobre lacrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Allí nació el ‘tapado’”, añadió.
El caricaturista Chavo del Toro compartió en su red social cómo se imagina el polémico testamento del mandatario federal: “1.- Quiero que sigan luchando por la candidatura Claudia (Sheinbaum) y Marcelo (Ebrard) porque el bueno es Adán (Augusto López). 2.- Le dejó dos fardos de paja al caballo del trapiche. 3.- Que por avenida Reforma se formen en mi honor todos los bots de Jesús”.
“El hecho de que López Obrador piense que se necesita de un testamento político para que en México haya estabilidad en caso de su muerte, habla de su narcisismo desmedido y del menosprecio que tiene por la Constitución, el estado de derecho y las instituciones”, arremetió un usuario.