Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Pese a los pronósticos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que Quintana Roo está en la etapa de “estabilidad” y de “pronta reducción” de los casos “activos confirmados” de COVID-19, las estadísticas de esta Secretaría arrojan que la entidad registra un mayor número de enfermos que hace dos semanas.
Además, en la semana reciente, entre el 10 al 16 de mayo, hubo un “rebote” de 45 casos activos.
En su informe diario, la Secretaría de Salud (Ssa) presenta, entre otras, la estadística de “casos activos confirmados por entidad federativa” con un rango de dos semanas a manera de medir el combate del COVID-19 y la demanda hospitalaria. Esta recuento es diferente a la estadística de “casos acumulados”, que se ha presentado desde que se empezó a contabilizar el avance de la pandemia en el País.
El pasado 2 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Cancún -donde se registran el 80 por ciento de los contagios del estado- debió de haber llegado a su punto máximo de casos “activos” el pasado jueves 30 de abril y continuar a un “punto inflexión y disminución”.
Una semana después, López-Gatell, informó que Quintana Roo está en un proceso de “declive” de casos de COVID-19, al referir que la entidad ya había sido superada por Veracruz en casos acumulados.
“…Veracruz ya supera en casos acumulados a Quintana Roo que, como veremos en unos minutos, se encuentra ya en una fase de estabilización de la epidemia o, incluso, en declive”, dijo.
Apenas hace dos días, el 14 de mayo, tras darse a conocer el inicio del “semaforo-COVID” en que todo el sureste arrancó con “Alerta Máxima”, López-Gatell, reiteró que se reportan tendencias decrecientes de casos activos de COVID-19 en Cancún y otros lugares del “Top 5” de casos acumulados.
“Las reglas del semáforo implican que vamos a tener un monitoreo diario de la progresión de las curvas epidémicas en las distintas localidades y estados del País, donde ya desde ahorita podemos reconocer tendencias decrecientes en Cancún, en Culiacán, en Villahermosa, en Tijuana”, dijo.
45 casos activos más en una semana
El 1 de mayo, un día después del punto máximo pronosticado por el Subsecretario, Quintana Roo, tenía 215 casos activos ocupaba el séptimo lugar entre todas la entidades federativas.
Pero, en el informe de Ssa de ayer viernes, Quintana Roo tuvo 218 casos, pero está en lugar 16.
El día más casos activos fue el 2 de mayo, con 225, y el menor ha sido el 10 mayo, con 173.
Pero, del 10 de mayo a la actualidad, en 50 se incrementó el registro de los casos activos confirmados.
Si bien, Quintana Roo estaría en descenso en el ranking de los estados con más casos “activos”, al pasar del lugar siete al 16 en dos semanas, en realidad se han disparado los contagios en otros estados.
En estas dos semanas, estados como Morelos, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Guanajuato han rebasado a Quintana Roo en casos “activos”.
Supera Yucatán Quintana Roo
Desde el 2 de mayo, Yucatán rebasó a Quintana Roo y esa entidad ha llegado en dos ocasiones el lugar 6 del “ranking” nacional de casos “activos” diarios.
En la actualidad, Yucatán tiene 297 casos “activos”, que es su número más elevado en las últimas dos semanas, mientras que el menor fue el 1 de mayo, con 210.
Ciudad de México y Estado de México, de acuerdo con el reporte de ayer, superan los mil casos “activos”, con 2 mil 774 y mil 303, respectivamente. y hace dos semanas, tenían mil 692 y mil 033.
Acumulados
En cuanto a casos acumulados, Quintana Roo suma un total mil 248, de acuerdo al reporte de este mediodía de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
En tanto, Yucatán, suma un total de 1035 casos acumulados, según el reporte vespertino de ayer de la Secretearía de Salud de la entidad,