Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El colectivo recién creado “Ni cuotas ni cuates” solicitó al Congreso del Estado, transparentar el nombramiento del próximo comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (IDAIPQROO).
El Poder Legislativo deberá designar al sucesor de Nayeli Lizárraga el próximo 27 de julio, por lo que diversos activistas de todo el estado, decidieron unirse para demandar participaron en este proceso.
Por ello, establecieron una serie de requisitos para los potenciales postulantes al cargo, como la presentación de su 3 de 3, hacer públicos los expedientes de los aspirantes, así como transmitir vía redes sociales las entrevistas que se realicen.
También exigieron que sea modificada la convocatoria, ya que la actual consideraron, discrimina a la mujer. “Este no es cualquier cargo, es importante para desaparecer los cuartos oscuros donde se toman decisiones que nos competen a todos”, señalaron.
Por lo pronto, este colectivo iniciará una convocatoria paralela a la del Congreso del Estado, para la cual ya se apuntaron 40 candidatos, y las entrevistas de selección tendrán lugar de forma virtual el próximo 21 de julio.
Entre los integrantes de este colectivo figuran Raúl Cáceres, Cynthia Dehesa, Mariana Belló, Herminia Salinas y Sergio de León.