REDACCIÓN/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- La pandemia de COVID-19 se convirtió en la de neumonía ‘atípica’ en Cancún. El Hospital General Regional (HGR) Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) situado en la súper manzana 510 es el epicentro de la enfermedad, que arrebató la vida de casi una veintena de personas en los últimos días.
Las autoridades del IMSS mantienen hermetismo en torno a la situación y no reportan a los familiares de los pacientes sobre su condición real de salud, lo que también pone en riesgo a la población en general.
Hasta este martes 7 de abril, en ese nosocomio fueron diagnosticados unos 41 enfermos por neumonía ‘atípica’, según los informes médicos en su apartado de ‘observación inicial’.
A ellos, se suman 15 ciudadanos con COVID-19, incluida una mujer con casi seis meses de embarazo.
En los últimos 13 días se contabilizan 19 fallecimientos derivados de ese padecimiento.
El piso 3 del nosocomio, destinado para Medicina Interna, se convirtió en el área para pacientes con esa dolencia. Una zona aislada, donde los empleados no quieren acudir, ni por accidente.
Es decir, 1.4 muertes diarias tan sólo en el HGR 17 del IMSS.
Final de marzo, días críticos
Los días jueves 26 y viernes 27 de marzo fueron críticos. El IMSS registró ocho fallecimientos por neumonía ‘atípica’, según fuentes al interior de la institución.
En medio de la falta de insumos que denunciaron los trabajadores del IMSS, la neumonía ‘atípica’ se apropió del Hospital de ‘Especialidades’.
El hermetismo por parte de directivos del Seguro Social provoca no sólo la incertidumbre entre el personal médico, sino la falta de información correcta y oportuna para los familiares de algún paciente.
A tal grado que cuando se enteran del estado de salud de sus consanguíneos el informe es duro y frío: falleció.
En abril continúa la tendencia
Del viernes 3 al domingo 5 de abril, la cifra aumentó: 10 decesos clasificados como neumonía ‘atípica’
Lo que significan 3.3 casos diarios en ese periodo.
En las últimas horas, de acuerdo con fuentes dentro del Hospital, cuatro personas se encontraban ‘intubados’ y calificados como desahuciados.
Uno de ellos murió a la medianoche de este lunes.
Carencia de insumos para atender la pandemia
En el Hospital de ‘Especialidades’ , el personal carece de insumos para atender la pandemia por COVID-19.
Ese equipo incluye el Equipo de Protección Personal (EPP), como son mascarillas N95, batas, delantales, cubiertas para la cabeza, zapatos, gafas protectoras, guantes especiales, entre otros artículos.
También, el IMSS tiene insuficiencia de gel antibacterial, un producto considerado ‘básico’ en la batalla contra el COVID-19.
En el marco de una protesta el pasado 24 de marzo, el personal médico acusó que el material que el instituto provee es insuficiente, inadecuado y condicionado.
Aunado a ello, los trabajadores señalaron que los cubrebocas ‘desechables’ (de tela color azul), son inservibles y, aparte, les hacen firmar de recibido por ellos.