Si en el contexto nacional, el panorama se ve muy complicado para Va por México, las cosas para esta alianza del PAN, PRD y PRI en Quintana Roo están para llorar.
Y es que, los tres partidos quedaron reducidos a su mínima expresión en el sexenio de Carlos Joaquín, quien terminó jugandole chueco al PAN y PRD, partidos que lo postularon a la gubernatura.
Además de estar en juego la Presidencia, en Quintana Roo se elegirán tres senadores, cuatro diputados federales y 25 diputados locales así como presidentes municipales, síndicos y regidores en los 11 municipios de la entidad.
Pero, PAN, PRI PRD quedaron hechos añicos tras el fallido Gobierno del Cambio. No se le ven figuras, que puedan pelear a tú por tú contra Morena, que tiene como principal mérito “la marca”.
La excepción de la regla es Solidaridad (Playa del Carmen) en donde la presidente municipal, Lili Campos, está trabajando duro y tendido por la reelección.
Sin embargo, en el contexto estatal, la realidad supera la ficción a Va por México. El PAN, de la mano de su dirigente Reyna Tamayo, terminó de satélite de la 4T de Quintana Roo y el PRD, esta dispuesto hasta volver a “fichar” a personajes como “Greg” Sánchez, en tanto el PRI sigue haciéndose cada vez más pequeño, con militantes yéndose al Gobierno estatal.
Rumbo al 2024 Va por México la tiene muy cuesta arriba en Quintana Roo.