Política

NEGOCIO REDONDO: Con una precaria votación, el PVEM será cogobierno en Benito Juárez

Comparte
Cuenta con posiciones estratégicas el síndico, con Pablo Bustamante, y la alcaldesa suplente Ana Paty Peralta. (Foto: Matilde Zamora)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El PVEM hizo un “negocio redondo” con Morena en las elecciones de ayuntamiento de Benito Juárez. Con menos del 7 por ciento de la votación efectiva cogobernará el municipio turístico más importante de México.

Y es que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Partido Verde de México, obtuvo 14 mil 813 votos, en la jornada electoral del 6 de junio en el municipio de Benito Juárez.

Al mismo tiempo toda la planilla de alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PVEM-PT-MAS), presidida por Mara Lezama, obtuvo 89 mil 704 votos, frente un total 220 mil 517 votos de las siete plantillas de dos coaliciones, cuatro partidos y un independiente.

Con relación a la planilla de Morena-PVEM-PT-MAS, integrada por 11 candidatos, los verdes quedaron sobrerrepresentados en casi un 100 por ciento, el doble.

Los casi 15 mil votos obtenidos por el PVEM equivalen a sólo el 16 por ciento del total de votos de la planilla de Juntos Haremos Historia, que fue de 89 mil 704.

Pero, en la planilla, el PVEM tiene tres representantes, incluido el virtual síndico, Pablo Bustamante, presidente estatal del Partido, que equivalen al 27 por ciento del grupo de concejales de los cuatro partidos.

Pero, la aportación del PVEM resulta aún mas baja proporcionalmente con relación a la votación general.

El porcentaje obtenido por el PVEM con relación a toda la votación emitida es del 6.7 por ciento, ni el dígito.

El sartén por el mango

Pese a sus precarios números de este domingo, el PVEM tendrá por acuerdos a priori, una representación definitiva en el Cabildo.

Pero esta representación además podría inclinar a un lado u otro cada tema que asunto que llegue al pleno del Cabildo.

Con sus tres concejales, podría integrar una mayoría con los seis regidores de oposición (plurinominales) para sumar un total de nueve, frente a los ocho de Morena y PT.

Pero, además ya cuenta con posiciones estratégicas el próximo gobierno municipal, el síndico, con Pablo Bustamante, y la alcaldesa suplente, Ana Paty Peralta, además de cargos en el gabinete.

Al PVEM le bastaron y le sobraron casi 15 mil votos para cogobernar Benito Juárez, un municipio con una población, según el último censo del Inegi, de 911 mil 503 habitantes.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "mara LEZAMA mote VERDE Secretario General"

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido