Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) inició un proceso de negociaciones con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para que se les autorice algunos aumentos a las tarifas de los pasajes del transporte público.
El presidente del FUTV, Eleazar Sagrero Ordóñez, precisó que desde hace seis años no se han modificado las tarifas.
“Básicamente estamos trabajando en el tema del transporte, pues desde hace seis años no hay modificación a las tarifas y hoy hay una gran necesidad tomando en cuenta que ya subió el salario mínimo además de las alzas a los combustibles que siguen subiendo y obviamente hay sindicatos económicamente desgastados”.
Este lunes los representantes de los taxistas de los once municipios del estado se reunieron en la ciudad de Chetumal para frenar las amenazas del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) que ha advertido con imponer multas de hasta 64 mil pesos a los concesionarios que aumenten los costos del pasaje.
La advertencia del Imoveqroo se realiza después de que un grupo de operadores de combis en la ciudad de Chetumal empezara a cobrar 2 pesos más por pasajero, pues aseguran que los 7 pesos actuales no les da ni para el pago de combustible.
Un dato importante es que en cada ciudad hay diferentes necesidades de ajuste, pero los taxistas señalan que el ajuste promedio del costo del pasaje podría ser de hasta un 30 por ciento, pues los cobros actuales se mantienen vigentes desde 2016.
Los taxistas también señalaron que la petición al Instituto de Movilidad se sustenta en el alza mensual de los combustibles, refacciones y mantenimiento que, en el último año, acumuló un aumento de entre un 35 y un 70 por ciento en costos lo que impacta en las ganancias de al menos 75 mil familias del estado que viven del transporte público.