Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Unos 500 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P Blanco se manifestaron en la Plaza Cívica de Palacio Municipal para exigir el pago de varias de sus prestaciones laborales.
El secretario general del sindicato, Guadalupe Yah Caamal señaló que las negociaciones están estancadas y no se ha llegado a ningún acuerdo.
“Hemos tenido dos reuniones, la primera es donde estuvo el presidente municipal pero no hemos llegado a acuerdos que satisfagan las peticiones nuestras, en la segunda reunión el presidente se retiro y se fue a atender asuntos a otra ciudad abandonando este conflicto y sin cumplir sus compromisos como presidente municipal”.
Los trabajadores piden se les pague el dinero de las cuotas sindicales, además del pago de horas extras, el pago de las retenciones institucionales ante el Fonacot, ISSSTE, IMSS e Infonavit, el pago de los seguros de vida, el pago de primas de antigüedad a jubilados y la dotación de herramientas y equipo de trabajo.
El paro de labores es en todo el gobierno municipal por lo que todos los servicios se encuentran suspendidos incluido el de recoja de basura lo que ha generado montañas de basura en varios sectores de la ciudad.
Hay que señalar que el próximo lunes se vence el plazo que dieron los trabajadores para irse a la huelga general y que de confirmarse estaría complicando aún más la situación laboral de los empleados municipales.
Un dato importante es que a esta administración municipal que comanda Otoniel Segovia le quedan menos de 24 días pues en tres semanas se realizará el relevo oficial y la administración quedará en manos de la presidenta municipal electa Yensunni Martínez Hernández