Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Durante la primera quincena de abril, las actividades de la presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristain Navarrete, en las calles y en medio de la contingencia del COVID-19, fueron cubiertas por el personal de la dirección de Comunicación Social (CS).
A dos semanas de estas coberturas, falleció la subdirectora del área, Martha Caballero Collí y se encuentra grave Jonathan Arana, internado en un hospital en Cancún.
De acuerdo con fuentes vinculadas a esta dirección los responsables de Comunicación Social, no entregaron cubrebocas a los empleados que salían a trabajar a las calles.
Además de un deceso y un contagio, existe un tercer caso de contagio no confirmado -a falta de que se le realice la prueba- de un empleado, quien permanece en su domicilio.
Pese a que el primer caso del COVID-19 se presentó el 13 de marzo en Quintana Roo, y Playa del Carmen es la segunda ciudad con mayor incidencia después de Cancún, la alcaldesa emanada de Morena realizó actividades en la ciudad.
El primero de abril ordenó habilitar el centro de bienestar mental “Vive”, en un comedor comunitario para los habitantes de Puerto Aventuras. En la foto del boletín, Beristain “atiende” a un joven sin cubrebocas.
Dos días después efectuó un recorrido por la colonia Guadalupana. En la gráfica oficial, también se puede apreciar a dos mujeres sin cubrebocas conversando con la alcaldesa. El titular del parte informativo es un llamado a la población a quedarse en casa.
Posteriormente acudió a entregar las despensas del Gobierno del Estado en las colonias Colosio y Nicte-Há. Finalmente, el 16 de abril, ya portando su chaleco color Morena, visitó la colonia Misión del Carmen a dar el apoyo alimenticio. 24 horas antes, según el director Román Contreras Nahón, le había otorgado la incapacidad a Martha Caballero (QEPD).
“Que ya no se cobren más vidas”
La hermana de la periodista Martha Caballero, quien murió por COVID-19, confirmó que la comunicadora dejó una carta en la que acusa de negligencia laboral a Román Contreras, director de Comunicación Social.
“Muy buenas tardes. Mi nombre es Esther Collí. Hermana de Martha, quien trabajaba en Comunicación Social y que murió por el COVID. Hago este video para aclarar que Martha escribió una carta, responsabiliza al director Román Contreras Nahón, de negligencia laboral. Como pueden ver, es una carta membretada del IMSS. Y se puede ver su letra y su firma. Este video lo hago con el único fin de que ya no se cobren mas vidas”, señaló la también periodista.