Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En los próximos 15 días el alga llegará con baja densidad, sin embargo, es necesario contar con una Norma Oficial Mexicana para el manejo sustentable de la macroalga, destacaron expertos durante la reunión del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo.
La Norma, afirmaron, permitirá claridad sobre si el sargazo se considera residuo o recurso, lograr un manejo adecuado y aprovechamiento sustentable; mientras tanto concentraron su trabajo en unificar criterios, homologar acciones, hacer sinergia, esfuerzos en el diseño, gestión y aplicación de un plan que permita la atención del fenómeno.
En este sentido, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la publicación de los nuevos lineamientos para el manejo integral del alga, reiterando que desde el gobierno estatal por conducto del coordinador general del Consejo Técnico Asesor del Sargazo, Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente, existe la voluntad de colaboración con las autoridades federales, municipales y con la iniciativa privada.
Por su parte, el contralmirante César Ramírez Torralba, coordinador nacional de las acciones con el sargazo, expuso la manera en la que se monitorea el sargazo con información oceanográfica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de la Universidad del Sur de Florida (USF).
El Estado en coordinación con los municipios establecieron 9 sitios para secado y/o tratamiento en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y está por confirmar el municipio de Solidaridad.
Por último, integrantes del Consejo Técnico acordaron promover la coordinación y sinergia entre la TTA y el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina; mientras que el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, propuso crear un centro de operación para el monitoreo y atención integral del sargazo.