Agencias
LÁZARO CÁRDENAS.- Los ejidatarios de la comunidad de Nuevo X-Can que mantienen un bloqueo carretero desde hace ocho días el acceso a las obras del Tren Maya, pasaron la Navidad en su protesta ante la falta de respuesta de las autoridades del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), a quien exigen la construcción de 14 kilómetros de caminos saca cosechas.
Al respecto, Luis Ariel Pol Ku, presidente del comisariado ejidal, afirmó que, sí es necesario, continuarán con el bloqueo hasta en las festividades de año nuevo, pero no bajarán la guardia hasta que sean atendidos.
Te puede interesar: BLOQUEO CARRETERO: Protestas por daño a viviendas debido a explosiones del Tren Maya
Recordó que Fonatur asumió 10 compromisos en un acuerdo firmado en asamblea con los ejidatarios, de los cuales sólo dos se han cumplido.
A esto se suma la molestia de los pobladores por la compra de dos kilómetros de tierras a XCan, Yucatán, para que ahí sea el acceso del estacionamiento del Tren Maya.
Los inconformes pasaron la noche del 25 y la mañana del 25 de diciembre en el acceso al estacionamiento de la obra federal, donde colocaron una carpa y llevaron sillas para permanecer los días que sean necesarios, según advirtieron, en espera de que su inconformidad sea llevada al presidente Andrés Manuel López Obrador
SIM