Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde el sector náutico solicitarán al Congreso del estado que intervengan en la protección del Parque Nacional, para conservar los recursos naturales y por otro lado, que se combata de una vez por todas la presencia de embarcaciones piratas.
Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que por una parte quieren ver que se puedan gestionar los recursos para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) porque se están dañando los arrecifes ante la falta de vigilancia.
“Hay muchas cuestiones en las que esperamos que nos den soluciones de leyes, en todos los ámbitos, tanto en lo turístico, en todos los sectores, esperemos que nuestro gremio nos apoye y ver la manera de ver que vayamos de la mano”, comentó.
La idea es que se reactiven los recursos que proporcionaba el gobierno federal a la Conanp, y que puedan tener así los recursos para vigilar las áreas protegidas, sobre todo porque se ha calculado la presencia de por lo menos 300 embarcaciones piratas y cada día surgen nuevas.
“Pedir que nos hagan operativos para levantar este tipo de embarcaciones que nos están afectando económicamente en el sector, los que pagamos seguros, registros, permisos y todo ese tipo de cosas. Esta obligación es de Capitanía de Puerto y desde la pandemia nos dicen que están faltos de recurso humano, tanto en lo administrativo y más en lo operativo y la Marina también está falta de elementos, entonces por eso es la petición par que nos apoyen”, agregó.