Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, reconoció que hasta un 20% de los concesionarios no han actualizado la renovación de sus contratos, ante paralización de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Esta semana se reunieron con representantes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), a quienes solicitaron implementar convenios para seguir operando, mientras la tramitología con Zofemat se resuelve.
“Ahorita hay un efecto en el cual la tramitología para renovación de los contratos se está paralizando, debido a que necesitamos otras concesiones que son parte de los requisitos del mismo contrato, como de Zofemat que tiene 2 años que no está dando los permisos de zona federal y es un requisito que si no tienes no te pueden dar el contrato”, explicó.
Te puede interesar: Náuticos solicitan al Congreso de QR para que te intervengan en protección del Parque Nacional
Ese tipo de cosas son las que los están atrasando, por lo que han solicitado ese tipo de convenios para tener algún papel en el que digan que están en tramitología y no porque no quieren gestionar, sino porque el mismo gobierno federal, así como Capitanía de Puerto, Zofemat están atrasados a causa de la pandemia.
Apiqroo siendo paraestatal sí va al día, pero se requiere cumplir con todos los pasos, por lo que esperan llegar en breve a un acuerdo, considerando que entre un 15 y 20 % de los concesionarios están atorados por ese trámite.
“Están atrasados por la pandemia, de hecho hace un mes tuvimos junta con marinas a nivel nacional y nadie ha recibido su concesión, no somos los únicos, es a nivel nacional y en la cual tenemos que acercarnos con todas las dependencias para tener certeza jurídica en esa parte”, indicó.