Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En estos primeros días del año, Asociados Náuticos de Cancún inició con una ocupación de alrededor del 80%, lo que es muy positivo, luego de que el año pasado se enfrentaron a muchos cierres de puerto y bajas por el tipo de cambio.
Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, dio a conocer que durante la temporada alta, tuvieron 3 días de afectación por climas, con un día de cierre total en Cancún y fuertes pérdidas para todos los prestadores de servicio y otros dos días de puerto cerrado para embarcaciones menores.
Te puede interesar: POR MAL CLIMA: Sector náutico en momento crítico y de incertidumbre
“Arrancamos muy bien el año, con ocupación hotelera importante, una ocupación en el sector del turismo náutico entre el 75 y 80%, siendo las excursiones más visitadas los viajes a Isla Mujeres en catamarán, así como los jungle tours y vuelos en paracaídas, buceo, pesca deportiva, embarcaciones privadas”, destacó.
Por fortuna, dijo, el clima, aunque ha estado con temperaturas más bajas a las habituales, les ha permitido trabajar sin complicaciones, logrando salir de manera regular, por lo que esperan mantenerse así algunos días más, aunque con la baja paulatina en la ocupación hotelera, ellos también sentirán una baja en las reservaciones.
“Veníamos operando aproximadamente a un 75% por fiestas decembrinas, los días de puerto cerrado donde sí pudieron salir embarcaciones mayores, redujo la operación a un 30% y ya durante los días de operación regular, estuvimos a 75%”, confirmó.