Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante el impacto en costos de operación, como resultado del tipo de cambio entre el peso y el dólar, los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) prevén un ajuste de 35% en sus tarifas, mismos que aplicarán a partir de la temporada de verano ya en puerta.
Te puede interesar: SIN CAMBIOS DESDE 2019: Sector náutico de Cancún aumentará sus tarifas
El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, informó que se está invitando a los empresarios del sector a analizar la situación de sus empresas y sus costos de operación de manera individual, a fin de que determinen un eventual ajuste del 35% en sus tarifas para mantener la calidad de los servicios durante la próxima temporada vacacional de verano.
“La idea, es que los operadores de turismo náutico puedan cubrir sus gastos de operación y obligaciones fiscales sin contratiempos, tras los cambios económicos y regulatorios sufridos en el último año, que se han convertido en un desafío por el alza en el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), los derechos de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y peajes, entre otros”, argumentó.
Para ello, se ha hecho una revisión del impacto que la inflación, derechos e impuestos, para evaluar detalladamente sus costos, tarifas y precios para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de sus negocios, considerando que su operación está fijada en dólares.
El objetivo es que cualquier incremento se haga con anticipación para programar la venta de paquetes y tours de servicios de turismo náutico, considerando que el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense e inflación afecta también a otros giros del sector turístico.