Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El sector náutico se encuentra cerca de cumplir 80 días de puerto cerrado, un número histórico y que ha significado una severa afectación en la economía de todos los prestadores de servicios turísticos.
Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, señaló que desde el martes comenzaron a implementarse ciertas restricciones a la navegación a causa del temporal actual y muy probablemente se cerrará el Puerto durante el fin de semana.
“Empezaron ciertas restricciones a la navegación sobre todo en los puertos de Puerto Morelos y Playa del Carmen el día de hoy, y en el caso de las capitanías de Isla Mujeres y Porto Juárez se mantiene abierto, pero con mucha precaución y nos han pedido estar atentos a los comunicados posteriores porque existe posibilidad de que haya algún cierre de Puerto y bueno, pues veníamos operando aproximadamente a un 40% de nuestras capacidades establecidas, pero definitivamente con este clima como ha estado lluvioso y nublado, pues desmotiva mucho la compra de las excursiones acuáticas”, puntualizó.
Te puede interesar: Náuticos prevén caída de hasta 25% para fin de año
Esto ha provocado qué mantengan una operación de apenas un 30% de las capacidades establecidas y seria hasta diciembre cuando las condiciones pudieran cambiar, a la par de la ocupación hotelera.
“Vamos a acompañar la festividad del Día de Muertos, un panorama muy vacío para el tema de los náuticos, además de que en la página oficial del sitio Nacional de Huracanes en Florida está pronosticado para estos siguientes 7 días una posible formación ciclónica que ya acumula el 50% de probabilidad y esto pues es lo que está trayendo, pues tener toda esta inestabilidad en el clima y es probable que vayamos a tener cuando menos unos cuatro o cinco días más de cierre de Puerto y estaríamos cercanos a los 80 días de Puerto cerrado en este año histórico”, agregó.
Desafortunadamente, dijo, este año ha sido atípico en el cierre de Puertos, con huracanes, tormentas y muchos días de lluvia y fuertes vientos que impiden la navegación.