Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MIAMI.- La Tormenta Tropical “Nana” se formó rápidamente en el mar Caribe y se pronostica que se convertirá en huracán antes de llegar rápidamente a la costa de América Central con la amenaza de vientos dañinos y lluvias torrenciales.
“Nana” fue ascendida a Tormenta Tropical el martes por la mañana, según las observaciones de una misión de caza de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, encontrando un centro de circulación pequeño y estrecho de bajo nivel.
Se emitió una alerta de Tormenta Tropical en Belice y el norte de Honduras, incluida la isla de Roatán y las islas de la Bahía. Esto significa que los vientos con fuerza de Tormenta Tropical son posibles en estas áreas, en este caso, a partir del miércoles por la noche.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronto se emitirán relojes adicionales en Centroamérica.
Actualmente, el sistema tiene su centro al sur de Jamaica, pero está trayendo fuertes lluvias a nivel local a partes de esa isla.
“Nana” rastreará rápidamente hacia el oeste hacia la costa de Belice o la península de Yucatán en México para la madrugada del jueves. Luego se espera que avance tierra adentro sobre Guatemala y el este de México.
Dado que “Nana” es un pequeño ciclón tropical y se pronostica que se rastreará sobre aguas cálidas en un entorno de baja cizalladura del viento, se espera que se intensifique hasta que toque tierra, y que sea cada vez más posible que se convierta en huracán de categoría 1.
Es posible que haya vientos con fuerza de Tormenta Tropical a lo largo de la costa del norte de Honduras y luego en partes de Belice.
Las fuertes lluvias locales pueden desencadenar inundaciones repentinas, particularmente en terrenos montañosos de Jamaica, el norte de Honduras, Belice, Guatemala y el este de México.
Con información de The Weather Channel