Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Con la creación del sistema municipal basado en el reglamento del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cada área estatal y local tendrá bien definidas sus facultades y habrá una coordinación para mejorar la prevención y reducir los índices de maltrato.
La regidora Samaria Ángulo, presidente de la Comisión de Igualdad de Género agradeció a asociaciones civiles, ediles e instituciones municipales y estatales, su colaboración para concretar este reglamento que beneficiará a la sociedad.
“Era necesario para estar acorde con la Ley General para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia federal. Y a partir de ahora, podremos modificar dinámicas sociales, culturales y económicas que generen procesos violentos contra la mujer”, explicó la edil.
Por ejemplo, indicó la regidora que habrá una mejor coordinación entre organismos como el DIF, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y Seguridad Pública entre otros, que podrán disminuir los índices de maltrato, con la colaboración de comités sociales integrados por ciudadanos y académicos.
Ángulo destacó la participación en este reglamento de la Asociación de Mujeres Profesionales, de Eleonora Mendoza AC, del colectivo Siempre Unidad, así como de varias agrupaciones más que se sumaron a la creación de este instrumento operativo.