Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
BRUCELAS. – Los grandes países europeos se tiñen de “rojo alerta máxima” por la pandemia de coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice estar muy preocupada por el cariz que están tomando los acontecimientos y advierte de que, si se baja la guardia, Europa podría sufrir, de aquí a enero, una mortalidad por COVID-19 cuatro a cinco veces superior a la que se registró el pasado mes de abril.
“La situación epidemiológica en Europa es muy preocupante”, según la OMS
“La ola de este otoño sigue desarrollándose en Europa, con aumentos exponenciales de los casos diarios y aumentos porcentuales de las muertes. La evolución de la situación epidemiológica en Europa es muy preocupante”, afirma el director general de la OMS para Europa, Hans Kluge.
España, Francia y el Reino Unido, en rojo en el mapa del Centro de Prevención Europeo
En el último mapa publicado por el Centro Europeo de Prevención y Control de enfermedades, el rojo cubre buena parte del Viejo Continente. España entera, así como Francia y el Reino Unido. Alemania aparece en gris por falta de datos.
Francia: más de 30.000 casos en un día. A las 9 de la noche, ‘todo el mundo en casa’
Francia ha entrado en barrena. Este jueves el país superó los 30.000 contagios en un solo día. Desde este fin de semana, 20 millones de franceses estarán sometidos a un duro toque de queda nocturno, que afectará a París y otras ocho grandes ciudades, entre ellas Marsella y Lyon.
“Eso significa que a las nueve de la noche, salvo excepciones, todo el mundo tendrá que estar en casa. Y todos los servicios y las tiendas estarán cerrados”, afirmó el primer ministro francés, Jean Castex.
El Reino Unido prohíbe las reuniones en los hogares de Londres y otras zonas en alerta
En el Reino Unido, el Gobierno ha impuesto prohibiciones en los hogares de 11 millones de personas. En Londres y otras siete zonas de Inglaterra, los ciudadanos no podrán recibir la visita de amigos ni familiares en sus propias casas a partir de este sábado.
La alerta máxima decretada en Liverpool con todo un rosario de cierres y restricciones podría extenderse también a Mánchester, donde se acercan a los 450 casos de COVID por cada 100.000 habitantes. El alcalde de la ciudad, Andy Burnham, ha puesto el grito en el cielo.
“La gente está harta de ser tratada en esta manera. El norte de Inglaterra está harto de recibir presiones. La vida de la gente, los trabajos, los negocios están en peligro. Esto no es un juego. No son políticos jugando a la política. Esto es real”, dice el alcalde.
Polonia: cierran los colegios en Varsovia y se ponen horarios para los mayores de 60 años
En Polonia, el monstruo del virus gana velocidad, con 8.000 nuevos casos en 24 horas, un récord absoluto en el país. Los hospitales sufren una fuerte presión.
En la capital y otras regiones, los colegios han sido cerrados. Se ha implementado un corredor comercial para los mayores de los 60 años, para que salgan a comprar entre las 10 y las 12 de la mañana. El resto del tiempo, se recomienda que permanezcan en casa.
Con información de Euronews