Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
MIAMI. – Una zona de baja presión, que se formó esta semana y que ya se ubica a unos mil 100 kilómetros de las costas de Quintana Roo, esta mañana está con un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En su ultimo reporte, el NHC señaló que hay mayor organización de lluvias y las tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical y una zona de baja presión que avanza en el mar Caribe.
“Las imagen de satélite sugiere que la circulación se está definiendo mejor y si estas tendencias de desarrollo continúan, es probable que se produzca una depresión tropical que podría formarse hoy o esta noche a medida que el sistema se acerca al noroeste del mar Caribe”, indicó.
La agencia estadounidense sugiere Honduras y la Península de Yucatán deberán seguir de cerca el progreso de este sistema.
En este sentido, advierte, que, por pronto, esta perturbación probablemente producirá fuertes lluvias en gran parte de América Central y el sureste de México a finales de este fin de semana.
El NHC estimó una Probabilidad de formación en 48 horas del 90 por ciento.
Por otra parte, informó que la depresión tropical 13 se está moviendo hacia el oeste noroeste a cerca de 31 km/h y se espera que este movimiento de traslación continúe por los próximos días.
En la trayectoria pronosticada, advirtió, se espera que la depresión se mueva cerca o al norte de las Islas de Sotavento del norte para tarde el viernes y cerca o al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico para el sábado.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 5 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento gradual y se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical este jueves, puntualizó el NHC.
También se vigila otra onda tropical al oeste de África, con potencial del 10 por ciento para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Con información del NHC