Por: Fabián G. Herrera Manzanilla
Lugares donde objetos notables de la ciencia, la cultura o las artes, antigüedades de diversa índole que constituyen testimonios de épocas transcurridas, hechos relevantes y costumbres pasadas se exhiben. Su concepción ha ido evolucionando con el tiempo a partir de 1947 según refiere la UNESCO, conforme a los estatutos del Consejo Internacional de Museos adoptados en 2007 son instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abiertas al público, que adquieren, conservan, estudian, exponen y difunden el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.
La historia de los museos en Quintana Roo, se remonta al período de gobierno del general Rafael E. Melgar, quien antes de la llegada de la Expedición Científica Mexicana en Junio de 1937 integrada por Luis Rosado Vega, Alberto Escalona Ramos, Rómulo Rozo, entre otros investigadores, ya había iniciado acciones en pro de la arqueología y rescate de los vestigios de los Mayas.
Consciente de la importancia de la cultura en toda sociedad y motivado por la falta de espacios de este tipo, el general Melgar decidió que el nuevo edificio de la Escuela Primaria “Belisario Domínguez” albergara en un anexo el primer museo en la ciudad denominado: “Museo Arqueológico y de Historia Natural”, constaba en su interior con 4 vitrinas de cristal en las que podían apreciarse piezas arqueológicas, animales disecados de la región, etc.
A pesar de no ser de gran tamaño cumplía su misión, fue el primero y un hito cultural inobjetable. Dejó de funcionar años después del Huracán “Janet” en Septiembre de 1955, nada más se supo de él. En la Isla de Cozumel, también el general Melgar dejó habilitado un museo arqueológico en las oficinas de la Delegación de Gobierno; estos son los antecedentes de esos recintos culturales tan importantes en todo conglomerado social y no solamente para los turistas.
Aprovechando la reconstrucción total del Fuerte de Bacalar de donde se extrajeron 33 cañones colocados en su sitio y el levantamiento total de los edificios interiores del mismo con techos de concreto así como la reparación del puente levadizo y arreglo de aspilleras en el gobierno melgarista, Rufo Figueroa, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo adaptó como “Museo Regional de Quintana Roo” en 1965. Fue reabierto el 23 de Marzo de 1983, siendo Gobernador Constitucional, el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, haciendo lo propio en su tierra natal el 3 de Abril de 1987, convirtiendo el Hotel “Playa” edificado en la administración del general Rafael E. Melgar, en el “Museo de la Isla”.
MUSEOS3
Antes, el 12 de Marzo de 1980 surge el “Museo Arqueológico de Cancún” en el Centro de Convenciones, la inauguración estuvo a cargo del entonces Presidente de la República, licenciado José López Portillo y el Primer Gobernador Constitucional, licenciado Jesús Martínez Ross; el 1 de Noviembre de 2012 el Primer Mandatario del País, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Constitucional, Roberto Borge Angulo, dieron formal apertura al “Museo Maya de Cancún”.
Irónicamente tanto la zona maya y la capital, carecían de estos imprescindibles lugares culturales y de gran interés para los visitantes, por lo que en 1984, a iniciativa del antropólogo José Luis Ruz Escalante, un hombre culto en el más amplio sentido de la palabra, a quien el Gobernador Constitucional, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, confió los destinos del Instituto Quintanarroense de la Cultura en 1983 que nace en su período de gobierno, empezó a funcionar el Museo Regional, que estaba ubicado en el primer edificio de la Biblioteca Pública “Lic. Javier Rojo Gómez”, sobre la Avenida Efraín Aguilar, pues antes ésta se había mudado a un edificio más amplio y funcional donde actualmente está ubicado ese templo del saber rescatado el 15 de Septiembre de 2021 por la administración pasada.
Pero este museo no pudo continuar abierto y cerró sus puertas, quizá por algún trámite o requisito burocrático que en aquellos tiempos a veces eran difíciles de cumplir.
Sería el tercer mandatario estatal, el doctor Miguel Borge Martín, quien lo hiciera primero con el “Museo de la Guerra de Castas” el 24 de Marzo de 1993, en la histórica Tihosuco.
En la ciudad, el terreno y edificio que por muchos años ocupó la Comisión Federal de Electricidad cedió su espacio para levantar el “Museo de la Cultura Maya”, destinando una manzana completa rodeada por la Avenida de los Héroes, la Avenida Belice y la Cristóbal Colón, cerrándose la circulación vehicular en un corto tramo de la arteria Mahatma Gandhi, para quedar unido con la Plaza “Chactemal”, obras realizadas a fin de darle una mejor imagen urbana al centro capitalino, recordemos que en esta administración las efigies a los héroes fueron colocadas de nueva cuenta y otras acciones y obras culturales de gran impacto vigentes hasta nuestros días.
Este museo, se inauguró el 4 de Abril de 1993, con salas temporales, el auditorio, las oficinas y áreas comunes; el doctor Miguel Borge Martín dejó muy claro que la obra estaba pagada totalmente, evitando heredar algún gasto adicional a la nueva administración gubernamental.
Posteriormente, el 14 de Septiembre de 1994, la sala permanente dedicada exclusivamente a la Cultura Maya fue abierta en una ceremonia presidida por el Gobernador Constitucional, ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.
Considerado único en el mundo debido a su concepción modernista, no en vano el diseño estuvo a cargo del “Padre de la Museografía” en México, Jorge Agostoni, quien falleció en 2015.
Sin embargo, la sociedad chetumaleña de antaño demandaba existiera otro en donde estuvo el primero, por lo que, dentro del marco de los festejos del Centenario de la ciudad, el gobierno del ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid aprueba su creación inaugurándose el 26 de Marzo de 1999, bajo el nominativo “Museo de la Ciudad” en el edificio de la Escuela Primaria “Belisario Domínguez”, cuya temática aborda la gestación y devenir histórico de Ciudad Chetumal. La administración de licenciado Félix González Canto, continuó ampliando este tipo infraestructura cultural en el Estado, aquel Internado Indígena que en 1937 inició su construcción el general Rafael E. Melgar, fue restaurado para instalar el “Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj” en Felipe Carrillo Puerto, a partir del 22 de Marzo de 2010.
Tras esta reseña histórica sobre los museos en Quintana Roo, me sumo al clamor ciudadano generalizado en el sentido de que las piezas arqueológicas descubiertas a consecuencia de las obras del Tren Maya, sean exhibidas en Quintana Roo en su mayoría.
Pues aparte de que esto sería un valor agregado para el turismo, la cultura es un derecho conocer nuestro pretérito milenario y esa es precisamente una de las tantas funciones de los museos.
Máxime en una ciudad donde estuvo asentada la legendaria Chactemal de las fuentes y se presume tuvo lugar el primer mestizaje.
La humilde opinión de un servidor, es que la actual Gobernadora Constitucional, Mara Lezama, con esa gran capacidad de gestión que la caracteriza, haga del conocimiento del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, este sentir de muchos quintanarroenses.
Lo cual, traería un gran beneficio para el Estado más allá del turístico como he dicho, sino también, permitiría hacer más funcional al Museo de la Cultura Maya tan abandonado y gestionar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, intervenga o se haga cargo del mismo, a fin de mantenerlo siempre en buen estado físico y en funcionamiento óptimo.