• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
viernes, mayo 23, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Llega al Museo Maya de Cancún la exposición de máscaras, Universo fascinante II

25 mayo, 2024
in Noticias de la Península
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Maya de Cancún, aperturó en días pasados la exposición temporal Máscaras. Universo fascinante II, con más de 100 piezas, elaboradas por 42 artistas mexicanos y de diversos países, 16 de los cuales son oriundos del estado de Quintana Roo.

El Museo Maya de Cancún, ubicado en la avenida Kukulcán del distrito hotelero de esta ciudad, conforma un conjunto con la Zona Arqueológica de San Miguelito, y con exhibiciones como esta se consolida como un espacio vinculado con su entorno, al ofrecer a turistas, estudiantes, familias y población local expresiones culturales y artísticas con diversos estilos y visiones, las cuales reflejan la composición social cosmopolita de Quintana Roo, el estado más joven y potencia turística de México.

En esta segunda versión de la exposición de máscaras –tras la primera realizada en 2022–, los 42 artistas muestran una visión contemporánea con gran creatividad e ingenio. La diversidad de las obras seleccionadas transmite al espectador un mensaje basado en culturas ancestrales, rituales mágicos, el misterio y la sátira, que derivan en danzas festivas hasta nuestros días.

La curadora y coordinadora de la muestra, Hortensia Sanz Polo, destaca la riqueza, diversidad de disciplinas y técnicas aplicadas que giran en torno al concepto común de la máscara, su simbolismo y uso variado por distintas culturas y contextos, a lo largo de la historia.

Las máscaras se han desarrollado de ingeniosas maneras en todo el mundo, se han transformado en usos y costumbres que se transmiten de generación en generación, despertando fascinación, expectativa, misterio y expresiones lúdicas, como es el caso de los carnavales.

El proyecto es impulsado por la asociación civil Polvo de Hadas, en alianza con Promart Vive el Arte, como parte de un esfuerzo conjunto de participación de artistas plásticos de diversas disciplinas y técnicas.

La exposición es una experiencia que mueve emociones y referencias históricas y culturales a quienes la visitan; permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio de 2024.

El Museo Maya de Cancún puede visitarse de 9:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:30 horas. Costo de entrada: 95 pesos. Acceso libre para menores de 13 años, profesores, estudiantes y personas de la tercera edad; los domingos el ingreso gratis para mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.

Tags: exposición de máscarasMuseo Maya
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Encuentran hombre atropellado en la carretera Puerto Morelos-Cancún

Next Post

Capturan a asaltante de comercios en Cancún

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post

Capturan a asaltante de comercios en Cancún

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión