Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- Un feminicidio que se registró el 4 de junio pasado en un área de maleza de la avenida conocida como El Table, cerca de la Plaza de Toros, fue resuelto por agentes ministeriales con la captura del presunto responsable, José “D”, en el caso de una mujer, de nombre Bartola, quien desapareció después de salir de sus labores en una residencia de esa zona.
El cuerpo sin vida de Bartola fue encontrado dos días después, el 6 de junio, en un predio cercano a la avenida Enrique Saviñag, conocida como El Table, en un hallazgo que se dio a conocer a través de redes sociales, sin que la Fiscalía General del Estado proporcionara información del hallazgo del cuerpo ni del inicio de las investigaciones.
En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales informó la captura del presunto responsable de cometer el feminicidio, identificado como José “D” quien fue detenido por agentes ministeriales la madrugada de este jueves en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Las investigaciones establecieron que la ahora occisa, Bartola, de 42 años de edad, salió de sus labores como empleada doméstica en una residencia el 4 de junio pasado y se disponía a dirigirse a su domicilio, cuando fue interceptada por un sujeto.
De hecho, la ahora occisa avisó vía telefónica a una de sus hijas que ya había salido de trabajar ese día, pero nunca llegó a su vivienda y ante esto, sus familiares iniciaron su búsqueda.
“Trabajos de gabinete y de campo, con el apoyo de la tecnología, lograron establecer que la víctima, una vez que concluyo sus labores de trabajo, se dirigió a su domicilio por un paraje donde fue abordada por el ahora imputado, quien la agredió sexualmente, la despojó de sus pertenencias y la privó de la vida”, explicó el Fiscal.
La necropsia determinó que la causa de la muerte fue una herida punzocortante en el cuello, así como el cuerpo presentaba diversos golpes y características de abuso sexual.
La mujer fue reportada como desaparecida ante la Fiscalía General del Estado el 5 de junio pasado, cuando se activaron los protocolos de búsqueda, hasta que fue localizado el cadáver por los agentes ministeriales un día después de iniciar las investigaciones.
“Los resultados técnicos y científicos de las pruebas periciales, análisis de video y entrevistas, así como el uso de la tecnología, permitieron conocer la identidad y la participación del ahora imputado. Con las citadas evidencias, las cuales fueron incorporadas al expediente, la autoridad judicial ordenó la captura de José D. por el delito de feminicidio”, indicó Oscar Montes de Oca.