Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Los Ayuntamientos de Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas se reportaron listos para atender los eventuales inconvenientes que la depresión tropical 14 pudiera dejar a su paso por la entidad el próximo fin de semana.
En esta ciudad, cabecera de Solidaridad, y ante la inminente llegada de este meteóro, el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio, en coordinación con el Gobierno del Estado, definieron acciones para reducir el impacto a la población en el antes, durante y después del paso de la depresión tropical.
Dicho fenómeno podría transformarse en las próximas 48 horas en una tormenta tropical, razón por la que el Ayuntamiento emitió la alerta verde para todo el estado de Quintana Roo.
Un comunicado de la comuna precisó que el meteoro impactará directamente en 48 horas en Punta Allen, al sur de Tulum (comunidad que será evacuada) y se dirigirá hacia Valladolid, para de ahí cruzar al Golfo de México.
El Ayuntamiento espera que el fenómeno permanezca alrededor de 12 horas en la entidad, de las 18:00 a las 06:00 am y valoró que hasta el momento no hay condiciones para que se convierta en huracán.
Para prevenir inundaciones, reforzará los trabajos de limpieza de pozos y alcantarillas y todo lo que bloquee el paso del agua. También mantendrá informada a la población a través de medios oficiales, incluyendo redes sociales.
De antemano, el gobierno de Solidaridad hizo efectiva la cláusula Quinta del contrato celebrado con la empresa Manufacturas Industriales DP, S.A. de C.V., concesionaria de la prestación de servicios para frenar el arribo de sargazo a las costas.
Ello, para que valore retirar los 2.5 kilómetros de barrera de contención y redireccionamiento de sargazo, que incluye anclaje, así como poner en resguardo las dos sargaceras y las barcazas transportadoras del alga, hasta que finalice el paso del meteoro, informó el director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Marco Loeza Pacheco.
Asimismo, en Puerto Morelos, el Ayuntamiento realizó hoy una intensa jornada de limpieza de rejillas y pozos de absorción, así como la poda de árboles, como parte de las medidas de prevención por la amenaza que significa para Puerto Morelos la depresión tropical número 14.
En un comunicado aparte, la alcaldesa Laura Fernández Piña dio a conocer que cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos retiraron basura de las alcantarillas para ayudar a que el desagüe por las fuertes lluvias que se pronostican para el fin de semana, sea más rápido en calles y avenidas del municipio.
De igual manera, mencionó que realizaron la poda de árboles que por su tamaño, ubicación e incluso periodo de vida, podrían causar afectaciones a la población y a los vehículos, por los fuertes vientos que pudieran registrarse a partir del sábado.
Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, informó que en Puerto Morelos están listos seis refugios de apertura rápida para ser habilitados en caso de ser requeridos ante la amenaza de la depresión tropical número 14 y en los que aplicarán estrictas medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19.
En tanto, en Kantunilkín, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas aplica ya el operativo tormenta en la cabecera del municipio con el objetivo de mitigar el impacto de la depresión tropical 14 que pronostica traer lluvias abundantes.
Entre las acciones aplicadas en dicho operativo, el Director de Protección Civil, Alejandro Erosa Betacourt, aseguró que también limpian los pozos de absorción y alcantarillas y sugirió a la población mantenerse informada a través de medios oficiales.
En Cozumel, el Director de Protección Civil Municipal, Héctor Mac Marín, anunció que como medida preventiva, se habilitarán tres refugios: el del Conalep, la secundaria “Carlos Monsiváis” y el Colegio de Bachilleres de la isla
A su vez, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo que la isla se encuentra lista para enfrentar el paso de la Depresión Tropical “Catorce”, la cual mantiene su trayectoria en el Mar Caribe.
En ese sentido, el Presidente Municipal sostuvo que, a pesar de que el Gobierno de Quintana Roo declarara “Alerta Verde” por esta situación, en Cozumel, por su condición de ínsula, se aplican acciones de “Alerta Amarilla”, entre las que destacan la coordinación operativa y de comunicación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como la emisión de la información a través medios y redes oficiales del Ayuntamiento.
“Esperamos que este fenómeno hidrometeorológico no sea mayor a una tormenta tropical, con vientos superiores a los 70 kilómetros por hora; habrá mucha lluvia pero hasta el momento no se considera necesaria la evacuación de turistas que se encuentren en Cozumel”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.
En Isla Mujeres, ante la formación de la Depresión Tropical 14 que estaría ingresando a la península de Yucatán como Tormenta en las próximas 48 horas y por las afectaciones que pudiera ocasionar, el presidente de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, encabezó la primera Sesión Extraordinaria del Comité Municipal de Fenómenos Hidrometeorológicos 2020.
En el marco de la sesión Carrillo Soberanis, dio a conocer que se han habilitado los refugios temporales en el municipio, sin embargo, son cuatro los de primera apertura, 3 en la ínsula y 1 en la Zona Continental, con una capacidad total de 500 personas, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias ante la Nueva Normalidad por el COVID-19.
“En Isla Mujeres, como siempre estamos muy atentos a todas las alertas meteorológicas para actuar con suficiente tiempo de atención y estar más que listos frente a cualquier fenómeno hidrometeorológico”, declaró el presidente municipal.
Con información de Infoqroo