Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
DZONCAUICH.- La alcaldesa priista de Dzoncauich, Gloria Raz Cohuó, negó que algún poblador del municipio esté contagiado de COVID-19, como se informó este lunes en el parte médico de actualización de la pandemia de coronavirus en Yucatán.
La funcionaria indicó que ni la cabecera municipal ni su comisaría Chacmay tienen registro de alguna persona con coronavirus, que viva actualmente en el municipio.
El domingo la presidenta municipal dio a conocer un comunicado vía redes sociales, pero aclara que en ningún momento mencionó que en Dzoncauich hubiera un caso de la pandemia, sino que lo único que hizo fue exhortar a la gente a mantener las medidas de prevención, ante la detección del primer caso de COVID-19 en el vecino Temax.
Al parecer, el caso que reportó la Secretaría estatal de Salud corresponde a alguna persona con credencial de elector de Dzoncauich, pero vive fuera de ahí.
Algo similar ocurrió hace unas semanas en Xocchel, donde se reportó un caso y las autoridades estuvieron buscando a la persona contagiada, pero resultó que no vive ahí, sino que conserva su credencial del INE con dirección de esa localidad y no la ha actualizado.
El primer caso reportado en Dzoncauich propició que perdiera su categoría de “Municipio de la esperanza”, es decir, aquellos que seleccionó el gobierno federal para que reanudaran actividades el 18 de mayo, al estar libres de COVID-19 al igual que sus municipios circunvecinos.
Ya desde la semana pasada peligraba ese categoría de Dzoncauich, al registrarse el primer caso en su vecino Temax. Ahora solo está libre de coronavirus el también vecino Tekal de Venegas.
Dzoncauich, “Municipio de la Esperanza”
¿Qué significa para los 2,609 habitantes de Dzoncauich que éste sea un “Municipio de la Esperanza”? La misma secretaria de Economía lo describió al presentar el plan de reapertura del país, que, según dijo, consta de las siguientes tres etapas:
Fase 1. Lunes 18 de mayo. Reapertura: Reabrirán los “Municipios de la Esperanza” . Al 13 de mayo sumaban 269 municipios en 15 estados; en Yucatán solo figura Dzoncauich, que en teoría reabriría si se mantienen dos condiciones: que no tenga casos de COVID-19 y que sus vecinos municipios tampoco tangan.
Fase 2. Del lunes 18 al domingo 31 de mayo. Preparación: Se preparan las empresas y familias para reanudar actividades después de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Con información de yucatanahora.mx