Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un grupo de personas denunciaron públicamente al abogado Israel de la Cruz Briseño Hernández, por fraude, amenazas y abuso de confianza, por venderles inmuebles de los cuales no es propietario ni cuenta con posesión legal.
Alejandra Morales, Yasmín Hernández, Mónica Araceli Sánchez y María Guadalupe Hernández, y sus respectivos litigantes, decidieron unirse para crear un bloque que exija justicia, pues señalan que los fraudes cometidos por Briseño Hernández van desde los 100 mil a los 500 mil pesos.
“Hay otras víctimas que no vinieron el día de hoy, porque nos ha amenazado con que si seguimos el trámite judicial, vamos a amanecer embolsadas”.
“Cualquier cosa que nos pase a las víctimas denunciantes en las carpetas, lo responsabilizamos a él por las amenazas que ha hecho”, sostuvo Mónica Araceli Sánchez.
La representante legal, Zully Ail Keb, detalló que el denunciado consigue información de terrenos, casas y otros inmuebles, que promueve en páginas de Facebook para hacer ventas y traspasos falsos, incluyendo a personas vulnerables y de la tercera edad.
“Cuando las personas que compran el traspaso van a querer tomar posesión de la casa, resulta que el verdadero dueño la tiene habitada; entonces te quedas sin casa y sin tu dinero, cantidades que varían desde 100 mil pesos a los 500 mil pesos. Ese es su modus operandi”.
Exigen que el Poder Judicial otorgue el cambio de medida cautelar a prisión preventiva en contra de Briseño Hernández, lo cual les han negado por no tratarse de un delito grave en Quintana Roo.
“Porque ahora el sujeto ya representa un peligro para la sociedad, porque son muchas víctimas. Depositó dinero para poder estar en libertad y sigue haciendo de las suyas, por lo que pedimos que se libere una orden de aprehensión”.
Revelaron que ya estuvo encarcelado en el sur del estado por más delitos que ha cometido, y aquí ya pesan en su contra las carpetas de investigación 615/2020 por abuso de confianza y fraude, 46/2021 por fraude genérico, 243/2022 por fraude y amenazas, y 656/2021 por fraude y abuso de confianza. Mónica Sánchez también estaría denunciando este viernes ante la FGE.
Además -aseguran- a nombre de funcionarios públicos pide fuertes cantidades de dinero para hacer trámites ante dependencias de gobierno, lo que es totalmente falso.
Presume -dijeron- que pertenece al partido Morena, que operó en la campaña de Mara Lezama y que es amigo o compadre de reconocidos funcionarios y políticos, “él juega con los nombres de sus conocidos, para pedir dinero”.
“Es un charlatán, que se hace pasar con que tiene contactos en el gobierno, que nadie lo puede tocar, que si nos metemos con él vamos a terminar mal, y hay mucho más casos que por miedo a las amenazas del señor no han tenido el valor de denunciar”, señaló Alejandra Morales, a quien despojó de 250 mil pesos.