Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de la presentación del 3er Informe de Gobierno, desde el Observatorio Legislativo denunciaron que existen varios incumplimientos, comenzando por la transparencia, específicamente con lo que se establece en la ley respecto a presentar información obligatoria de manera clara y accesible en su portal.
“No es accesible la información y cuando se solicita de manera directa se dan evasivas para responder a los cuestionamientos públicos. Por ejemplo, se desconoce el número real de funcionarios y empleados, solo se presenta en el portal de su página web, en su liga de transparencia, en el capítulo de Sueldos una pequeña parte de la nómina, con 180 puestos, y que suman el 12% del total mensual de 161 millones de pesos que se eroga”, explicaron en comunicado desde el Observatorio a cargo de Eduardo Galaviz Ibarra.
Además, señalaron que no está la información accesible para conocer los rubros de compras y contratos que se han efectuado en este periodo de la Administración Municipal y otros temas de interés público y de cumplimiento con la ley de Transparencia federal y estatal.
Los reclamos para conocer los contratos de arrendamiento de vehículos para los servicios públicos, cómo fue su procedimiento de adjudicación y montos asignados; así como la falta de información clara y precisa sobre los contratos y concesiones que tiene el municipio en los servicios de recolecta y disposición de residuos y del alumbrado público, son otros pendientes.
“En cuanto a la reestructuración de la deuda Pública no se ha aclarado qué despacho se contrató para la revisión e intermediación de la misma ni porque no se contrataron los servicios de cobertura de riesgos que estarán afectando los pagos en los próximos meses. En el mismo tema financiero no se determinó el comité técnico del Fideicomiso para el Manejo de los Derechos de Saneamiento Ambiental, ni tampoco se ha dado información sobre el uso de lo recaudado”, agregaron.
Además se dio a conocer que presentaron ante la Contraloría la solicitud para investigar y sancionar por el despojo de terrenos en el área del Parque Cancún; continúan los problemas de movilidad en la ciudad, y en el manejo financiero son más de 12 mil millones de pesos, estos se destinaron básicamente al gasto corriente y no a la inversión en estos tres años.
“Sobre lo plasmado en el Plan Municipal 2018-2021, no se cumplieron sus compromisos en un gran porcentaje, en especial lo del programa de implementación de la Policía de Proximidad para combatir la inseguridad. Es importante también la reflexión, ya que dicho Plan se elaboró con la participación ciudadana y sin asignar partidas presupuestales a los programas, puede considerarse que es inútil hacer estos ejercicios si no se van a cumplir o sancionar por su incumplimiento”, enfatizaron.