Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de COVID-19 entre población y turistas, los regidores Samaria Ángulo y Carlos Guerra, enviaron a Cabildo una serie de cambios al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como al Reglamento de Justicia Cívica Itinerante, para que sea considerado obligatorio el uso del cubrebocas.
Y es que desde el primero de junio, que se implantó el semáforo color naranja, 470 personas se han infectado con el virus, 27 han perdido la vida por la misma causa y sólo se han recuperado 147 pacientes.
Ambos ediles subrayaron que en caso de aprobarse esta medida, los cuerpos policiales primero deberían exhortar al ciudadano que no porte el cubrebocas o no respete la sana distancia, a cumplir con las indicaciones.
En el supuesto que los presuntos infractores no acaten las indicaciones, las multas económicas que ya están contempladas en ambos reglamentos, serían a partir de los mil 200 hasta los cinco mil pesos.
En la propuesta se lee que en los artículos 91, 94, 97, y 100 del Bando de Buen Gobierno, se habla también de la sana distancia, que debe ser metro y medio entre una persona y otra.
Mira aquí la propuesta:
Lo anterior sería obligatorio en espacios y vías públicas, al interior de centros y establecimientos comerciales, para choferes y operadores de transporte público, e incluso para transporte privado siempre y cuando vayan dos personas o más.
Desde que inició la Nueva Normalidad, es común encontrar turistas y residentes sin el cubrebocas, principalmente en la zona turística. De acuerdo a la Secretaría de Salud, las colonias Colosio, Ejidal y Villas del Sol son las principales fuentes de contagio.