• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
jueves, mayo 22, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

MULTAS A INCUMPLIDOS: Vigila STyPS cumplimiento de pago de aguinaldos

11 diciembre, 2022
in Chetumal
Reading Time: 2 mins read
A A
0
La STyPS invita a los patrones a cumplir con el pago respectivo de los aguinaldos. (Foto: Especial)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo prepara el operativo “Pago de Aguinaldo 2022”, a través del cual se verificará el cumplimiento de los patrones, de lo contrario se procederá a las sanciones establecidas en la legislación vigente.

Los trabajadores pueden presentar sus quejas o demandas ante la dependencia, para proceder en consecuencia.

A los patrones las autoridades les invitan a cubrir el pago respectivo y en caso de negativa, se aplica la multa respectiva y cuyos montos pueden llegar hasta los 481 mil pesos.

La normatividad establece como máximo el 20 de diciembre para pagar este concepto definido como una gratificación obligatoria que debe pagar el patrón de forma anual y que como mínimo debe ser de 15 días de salario o en su caso, lo proporcional por el periodo laborado.

El artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo es la que establece la obligatoriedad y el 1002 el que determina las sanciones.

Éstas pueden ser de 50 a las cinco mil Unidades de Medida de Actualización (UMAS), lo que equivale a cuatro mil 810 pesos y 481 mil pesos, respectivamente.

Lo anterior significa que tiene que cubrirse en el plazo establecido, además de que la Ley establece que es irrenunciable, el pago tiene que ser en efectivo y en ninguna circunstancia puede ser en especie.

En el caso de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal, sus dos mil 500 afiliados están obligados a cubrir esta prestación de ley.

Aunque en el sur del estado son alrededor de ocho mil unidades económicas las que tendrán que cubrir esta prestación.

En el 2020 y 2021, las agrupaciones y cámaras empresariales del sur del estado, así como patrones en particular, solicitaron prórrogas para cumplir con esta obligación, derivado de la pandemia por Covid-19.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna solicitud al respecto ante la STyPS y tampoco la iniciativa privada local se ha pronunciado sobre el tema, a solo una semana días de que se venza el plazo fijado en la ley.

Tags: aguinaldos
[adrotate banner="3"]
Previous Post

EN PASEOS DEL MAR: Arde camioneta tras arrollar a repartidor de pizzas y arrastrar varias cuadras la motocicleta

Next Post

ARREMETE MUÑOZ LEDO: Reforma electoral de AMLO, un “golpe de estado”

Related Posts

Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Chetumal

DE MAL EN PEOR: Sufren descarga eléctrica otras 2 enfermeras del Hospital General de Chetumal

1 noviembre, 2024
Chetumal

OFRECÍA CRÉDITOS PARA AUTOS: Estafa falsa financiera a decena de personas en Chetumal

29 octubre, 2024
Chetumal

LIDIA ROJAS: “Esperemos que no quieran privatizar el agua potable en Chetumal”

28 octubre, 2024
Chetumal

EN LA UNIÓN: Se agravan inundaciones por desbordamiento del río Hondo

27 octubre, 2024
Load More
Next Post
ARREMETE MUÑOZ LEDO: Reforma electoral de AMLO, un “golpe de estado”

ARREMETE MUÑOZ LEDO: Reforma electoral de AMLO, un “golpe de estado”

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión