Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de mujeres activistas y feministas colocaron este sábado en la conocida “glorieta de Colón“, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, una antimonumenta dedicada “a las Mujeres que Luchan”.
En redes sociales se difundieron las imágenes de las activistas quienes cruzaron las vallas metálicas colocadas por el gobierno capitalino alrededor de la escultura retirada desde hace casi un año.
Apoyadas en una escalera cruzaron la antimonumenta, hecha de madera, que tiene la forma de la silueta de una mujer en color morado.
“Glorieta de las mujeres que luchan”, así renombre el grupo el espacio que desde octubre de 2020, se encontraba vacío, cuando las autoridades retiraron la estatua de Cristóbal Colón.
El objetivo de retirar a Colón era restaurar la imagen y evitar que un grupo de personas intentaran derribarla, como ha ocurrido a nivel mundial con bustos y estatuas de conquistadores.
El pasado 5 de septiembre, por el Día Internacional de la Mujer Indígena, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX informó que el espacio conmemoraría a las mujeres indígenas del país.
“Los motivos por los cuales se remueven figuras son profundos y bien fundamentados, hacerlo también es historia. Una vez que esta glorieta quedó libre, la tarea era decidir quién la sustituiría. La jefa de gobierno dijo que habría una consulta pública para decidirlo (esto no sucedió)”, justificó el grupo que colocó la nueva escultura.
Al renombrar la glorieta con la colocación de la antimonumenta, aseguraron que este espacio está dedicado a todas las mujeres que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión, y la revictimización.
“Un espacio dedicado a las Mujeres Buscadoras y Rastreadoras de lxs (sic) cuerpos que la violencia de Estado nos ha arrebatado; a las Madres que Luchan por Justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y sus hijxs (sic) desaparecidxs y que al hacerlo son violentadas; a las Mujeres Defensoras del Agua y del Territorio asesinadas, presas y agredidas por luchar por la vida; a las Mujeres Afromexicanas invisibilizadas y las Mujeres de los Pueblos Originarios que defienden su tierra y construyen realidades alternativas con justicia, paz y dignidad; a las Estudiantes Indígenas que defienden la educación rural y el derecho a una vida de servicio digno a sus comunidades, a las Mujeres históricas y rebeldes que han sido borradas; a las Mujeres Zapatistas, Mujeres Defensoras de Derechos Humanos” puntualizó el grupo.
Con información de LatinUs