Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de que el Congreso de Quintana Roo aprobara la despenalización del aborto, grupos Provida han solicitado su derogación, por lo que desde Gobernanza, mujeres han hecho un llamado para defender su derecho recién conquistado.
Pues además, puntualizaron que para lograr un estado verdaderamente garante de derechos, que coloque a las mujeres y las personas gestantes en el centro del poder de sus decisiones y de su autonomía, se requiere de otros elementos que aún no se cumplen.
“Tras años de lucha, Quintana Roo ya está en el mapa de los derechos de las mujeres y personas gestantes. Ahora es imperante defenderlos, toda vez que movimientos antiderechos pugnan por echar atrás este logro, por el que mujeres quintanarroenses hemos trabajado muchos años”, exhortaron.
Entre los puntos que aún solicitan están: adecuar los servicios de salud en todo el estado, con personal capacitado no objetor de conciencia, que cuente con protocolos y lineamientos ajustados, según las buenas prácticas nacionales e internacionales, que garanticen un adecuado, seguro, oportuno, confiable y digno acceso a todas las mujeres y personas gestantes a la interrupción de su embarazo, sin importar las razones.
Ante esto solicitaron que se integre el marco normativo amplio de derechos, con que ya se cuenta en todo el país, con especial énfasis en las mujeres víctimas de violencia sexual, para quienes debe imperar lo ya resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la eliminación de plazos, así como lo estipulado en la NOM 046, respecto de la urgencia e integralidad con que deben ser atendidas.
Además, exigieron desestigmatizar el aborto a nivel social, para que las decisiones sobre el cuerpo y el proyecto de vida sean libres de prejuicios, mitos y tabúes, con acceso a información científica, completa y expedita y donde cada mujer y persona gestante goce de libertad para decidir con plena autonomía.
“Quintana Roo se ha transformado en el décimo estado del país en despenalizar el aborto y pese a los errores que deben ser enmendados, sabemos que aunque tenemos un logro, la meta es mucho más ambiciosa y falta trabajo para llegar a ella”, resaltaron.