Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A “regañadientes” Morena confirma a Alana Cordero Santillán, la primera persona transgénero en cambiar su identidad en Quintana Roo, como el remplazo de Luis Gamero Barranco en la lista de candidatos a diputados plurinominales de en Quintana Roo.
El dirigente de Morena en Quintana Roo, Luis Humberto Aldana Navarro aunque en principio había negado que el partido ya tuviera un candidato, y pidió “esperar” la respuesta del CEN.
Finalmente a través de un “breve comunicado” se limitó a integrar a Alana Cordero Santillán en la lista de candidatos a diputados de Morena por la vía plurinominal, en reemplazo de Luis Gamero quien tenía la quinta posición en dicha lista.
Esto luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinara que la candidatura de Luis Gamero Barranco no cumple con el requisito de elegibilidad, al estar inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo, y el nacional.
Aunque el Ieqroo estableció como plazo el próximo 29 de marzo, para que los partidos políticos reajusten las formulas.
Versiones extra oficiales revelaron la candidatura de Alana Cordero Santillán, por lo que la dirigencia no “tuvo de otra” más que confirmar el rumor.
“Vislumbran impugnaciones”
Humberto Aldana no descartó impugnaciones después del registro de “próximo candidato (a)” para personas de la diversidad sexual, o la comunidad LGBTTTIQ+ debido que en las “acciones afirmativas” del Ieqroo, destacan que, “no se solicitará a dicho postulante documentación probatoria para acreditar su autodeterminación, basta con la sola manifestación “bajo protesta de decir verdad” mediante el formato establecido en los Criterios de Registro”.
“Nosotros cumpliremos con el resolutivo, entiendo que el espacio es para la comunidad (LGBTTTIQ+). No consideró que deba tener efectos en la paridad de género. Pero, quizá, si alguien se inconforma por el tema de la autodeterminación, quiera dirimir en tribunales, vamos a esperar al CEN”, indicó.
Y es que de existir inconformidades entre los aspirantes, podría ser debido a que las “acciones afirmativas” implementadas por el Ieqroo, señalan que si tendrán efectos en la paridad de género, pues el registro del candidato será considerado con el género bajo el cual se auto reconozca.