Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 10 pacientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo, fallecieron como consecuencia de una falla en el sistema de oxígeno debido al corte de energía eléctrica provocado por las fuertes lluvias, confirmó el gobernador Omar Fayad.
“Las afectadas son nueve colonias, 31 mil 691 habitantes, 5 estructuras de mobiliario urbano y 10 muertos en el hospital del IMSS. Eso es, hasta el momento, lo que podría compartirles. Vamos a ir haciendo cortes informativos”, dijo el funcionario.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activó el Plan DN-III- E en la región.
Las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de los ríos Tula, Río Rosas y Río Salado, zonas en donde ya trabaja personal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evacuar a las familias afectadas. Así mismo, las Brigadas de Protección y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyan con vehículos especializados para la evacuación, notificó la dependencia.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que hasta el momento se han habilitado 5 refugios temporales en Auditorio Municipal, Auditorio Infonavit San Marcos, Capilla de Pueblo Nuevo, Capilla de la Malinche y en la Unidad Deportiva Tula.
Mientras tanto, en la zona de Tepeji del Río se habilitaron refugios temporales en el salón de eventos ‘Los Colorines’ ubicado en la colonia San Francisco, en la escuela primaria Melchor Ocampo, en la colonia Tlaxinacalpan, en el Centro Cultural Tepeji ubicado en la colonia El Cerrito, y en el Salón Ejidal Santiago Tlautla.
El mandatario estatal visitará este martes el municipio para brindar atención y precisó que las acciones para ayudar a la población afectada iniciaron el lunes por la noche.
En redes sociales diversos usuarios publicaron videos en donde se observa que el agua cubrió parte de los negocios de la región.
Además, usuarios solicitaron ayuda para brindar oxígeno y medicamentos a los pacientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula.
Imágenes que circulan en redes sociales muestran que la unidad médica quedó inundada, por lo que los pacientes tuvieron que ser desalojados del hospital.
Con información de El Financiero