CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, falleció este día a los 70 años.
La información fue confirmada por el propio Peña Nieto a través de un tuit en el que lamentó el fallecimiento.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México”, escribió el exmandatario.
Ruiz Esparza sufrió un infarto cerebral el lunes 30 de marzo y fue hospitalizado en terapia intensiva en el Hospital ABC en Observatorio.
Gerardo Ruiz Esparza fue uno de los colaboradores más cercanos de Enrique Peña Nieto pues su titular de Comunicaciones, tanto en el gobierno del Estado de México como en la presidente de la República.
En julio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) ratificó que Ruiz Esparza era investigado por su presunta participación en actos de corrupción vinculados al millonario desvío de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto interpuso una denuncia ante la FGR en contra de Ruiz Esparza el 28 de noviembre de 2019 por el delito de corrupción. Existe otra querella más en contra de uno de los colaboradores más cercanos a peña Nieto relacionada con la empresa OHL.