Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo dio a conocer el fallecimiento del Manatí Pompeyo, por una infección interna aguda.
Pompeyo fue hallado en agosto de 2021 en aguas de la laguna Milagros en la comunidad de Huay Pix al sur del estado de Quintana Roo cuando tenía apenas unos días de nacido.
Los especialistas que lo rescataron reportaron que el manatí fue rescatado tenía problemas de deshidratación y desnutrición, que pronto pudieron revertirse hasta lograr un crecimiento normal del ejemplar catalogado como “En Peligro de Extinción”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.
Por la mañana de este sábado a través de su cuenta de Facebook , la Gobernadora Mara Lezama posteó:
“Con muchas tristeza recibimos la noticia del fallecimiento por causas naturales de nuestro querido manatí Pompeyo, quien fue liberado en su hábitat natural en noviembre pasado, tras un largo proceso de rehabilitación y trabajo del equipo especializado en la Reserva Estatal Santuario del Manatí. ¡Te queremos Pompeyito y te vamos a extrañar!”.
El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Ibanqroo a través de su página de Facebook compartió el comunicado en el que se señala que el Manatí murió por causas naturales debido a una infección interna aguda.
Se detalló que el pasado 2 de este mes, recibieron un reporte de habitantes de la comunidad de Raudales, sobre el recale de un Manatí
Por el marcaje y el rastreador que portaba, se logró confirmar que se trataba de Pompeyo
Al lugar acudió personal de la Profepa y del propio Ibanqroo, para trasladarlo al laboratorio de mamíferos acuáticos del Colegio de la Frontera Sur, Ecosur en Chetumal.
La necropsia arrojó que murió por una septicemia interna aguda, su cuerpo no presentaba lesiones , escoriaciones o hematomas visibles
El Ibanqroo destacó que durante el tiempo que pasó Pompeyo bajo el cuidado de especialistas y voluntarios, capacitados recibió la preparación previa para enfrentarse a una vida libre en su hábitat natural sin que tuviera que depender de los humanos para sobrevivir.
Se indicó que fue monitoreado de manera constante y adecuada por medio del transmisor que portaba que permitía que los especialistas conocieran que tan cerca se localizaba de Laguna Guerrero.