Mientras que el binomio Morena-PVEM parece imbatible en Quintana Roo, sobre todo en Cancún, poco a poco empieza a darse una especie de competencia entre Movimiento Ciudadano y PAN para establecer cual se consolida como la segunda fuerza en el estado, lo cual no es poca cosa en las elecciones concurrentes de 2024.
En los comicios generales locales de 2022, hubo un empate técnico entre MC y el PAN, frente a la alianza Morena-PVEM y parece ser que, con el inicio de 2023, Movimiento Ciudadano ha empezado con ventaja.
Si bien Acción Nacional tiene una representación firme en el Congreso del estado, con Cinthya Millán, la dirigencia estatal del partido, que encabeza Reyna Tamayo, no ha defraudado a nadie pues tal como se esperaba, convirtió al PAN-QR en satélite del gobierno bipartito de la entidad.
En tanto, Movimiento Ciudadano le ha entrado de manera directa a los asuntos que deben de estar en la agenda, como dar por terminada la concesión de Aguakán.
A la vez, dentro de los naranjas, empieza a darse a notar una figura en la oposición quintanarroense, con el actor Roberto Palazuelos, que está más que apuntado para ser candidato a senador de MC y al parecer cuenta, al menos con el respaldo del dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado.
Aunque, en contra de MC juega su dirigente estatal, José Luis Pech, que tiene un estilo de “dirigir” de muy bajo perfil y, a veces se nota hasta condescendiente frente al Gobierno verdi-granate de Quintana Roo.