Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- A partir del próximo lunes, distintos motociclistas comenzarán a presentar amparos individuales en contra de la última reforma a la Ley de Movilidad, la llamada “Ley Chaleco”, misma que los obligaría a portar un engomado en el casco y un chaleco con las matrículas de su vehículo. Lo anterior, aunque continuarán participando en la mesa de trabajo creada por el Gobierno del Estado.
Así lo explicaron Ricardo Moreno, presidente de la agrupación “Motociclistas Solidarios”, y Samuel García, integrante de esta misma asociación, en una rueda de prensa brindada en Playa del Carmen para leer un comunicado unido del gremio, además de brindar su propia postura sobre su actual lucha en contra de esta legislación.
Te puede interesar: Exhortan a motociclistas a proponer alternativas a Ley Chaleco
Representantes de asociaciones de motociclistas de ocho de los 11 municipios de Quintana Roo participaron esta mañana en una reunión con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y otros funcionarios, para discutir la “Ley Chaleco” y abordar otros temas que afectan a su gremio; esto, luego que anoche realizaran bloqueos en varias vialidades, en protesta por esta reforma.
Los motociclistas explicaron que la siguiente reunión será el 9 de agosto. Sin embargo, por existir un plazo máximo para interponer un amparo, comenzarán a realizar esta acción a partir del lunes, para lo cual cuentan con la asesoría de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, además del apoyo de varios juristas, incluido un especialista en ley de amparo.
Generar jurisprudencia, objetivo de los amparos
El objetivo, indicaron es revisar las formas de los amparos, y generar jurisprudencia, para eventualmente lograr un amparo colectivo que deje sin efecto a esta ley.
Cuestionados sobre la posibilidad de más manifestaciones, señalaron que no las descartan, pero solo en reacción a la actuación de la autoridad.
También criticaron la ausencia de la diputada que preside la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, Karen Gabriela Secundida Viva, en la mesa de trabajo, pese a que ella fue quien avaló esta reforma que, además, también debió ser avalado por la Comisión de Seguridad.
En el escrito leído, agradecieron la buena voluntad por parte del gobierno, al haber atendido su inconformidad e iniciado el diálogo; sin embargo, recalcaron que su postura sigue siendo la misma, en contra de esta ley que, criticaron, pasó por comisiones, fue aprobada por el pleno y ya fue publicada en el Periódico Oficial, en un plazo menor a 24 horas.
Confirmaron que Cristina Torres les señaló que, en tanto no se elabore un reglamento para esta nueva reforma, ésta no será aplicada. También señalaron que la funcionaria indicó que la principal preocupación de la gobernadora en este tema es la seguridad de los ciudadanos.
Entre otros temas abordados, está la identificación de vehículos, la liberación de motocicletas recuperadas por la Fiscalía General del Estado, el efecto de esta nueva ley en el turismo, la regulación de la micromovilidad, la necesidad de legislar para prevenir la corrupción en este ámbito, y en contar con una representación oficial de los motociclistas, entre otros temas.
Los representantes de los motociclistas lamentaron las molestias ocasionadas por sus bloqueos, pero justificaron que era una medida necesaria para externar su oposición a un tema que consideran apremiante.
SIM