Agencias
CANCÚN.- Representantes de asociaciones de motociclistas fueron invitados para proponer alternativas al uso obligatorio de chalecos y cascos con la matrícula de sus vehículos, con tal que se pueda verificar bien el número de la unidad. En tanto se llegan a acuerdos, no aplicará esta nueva reforma de ley.
Lo anterior lo dieron a conocer participantes del encuentro sostenido hoy en las instalaciones el C5 con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; y otras autoridades. Esta reunión fue acordada anoche, luego que estos motociclistas se manifestaran en varios municipios del estado, para expresar su rechazo a la última reforma de la Ley de Movilidad, bautizada como la “Ley Chaleco”.
Te puede interesar: LEY CHALECO: El 80% de las ejecuciones son perpetradas por “motosicarios”, asegura Cristina Torres
De acuerdo a los motociclistas, quienes pidieron guardar anonimato, pues habían acordado no discutir los detalles de esta reunión, la secretaria de Gobierno los tranquilizó al indicarles que esta nueva normativa no será aplicada en tanto no exista un reglamento, y este último no será elaborado en tanto no se tenga un consenso con los involucrados.
Los motociclistas plantearon sus objeciones a esta nueva reforma, desde la forma en que fue aprobada y publicada, en menos de 24 horas, sin consulta con su gremio, hasta la experiencia de otros lugares donde se aplicaron leyes similares, como Colombia, en donde la delincuencia rápidamente clonaba chalecos o secuestraba a quienes los portaban.
El secretario de Seguridad Ciudadana brindó detalles sobre los delitos cometidos desde motocicletas, mientras que Cristina Torres recalcaba que el objetivo de esta nueva ley es inhibir este fenómeno y preservar seguridad.
Plantearon alternativas, pero ninguna es factible
También indicó que muchas alternativas al uso de chalecos fueron planteadas, pero ninguna era factible, pues a diferencia de los automóviles, que llevan un sello Repuve, visible con cámaras de vigilancia, a las motos ni siquiera se les ve las placas.
Sin embargo, de acuerdo a los motociclistas, la funcionaria estatal dijo que había apertura para analizar propuestas, dejando como “tarea” el que puedan ellos plantear una alternativa al uso de chalecos.
Por su parte, se comprometió a elevar otra petición elevada por ellos, de la lentitud en la recuperación de sus motocicletas en casos de robos, para traerles una posible solución.
Ante ello, se acordó que en los próximos días se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo para evaluar los avances y alcanzar acuerdos que faciliten la elaboración de un reglamento equilibrado.
SIM